10 alimentos para una dieta desintoxicante

Los entendidos en el tema de nutrición y dietas recomiendan constantemente hacer dietas desintoxicantes para librar al organismo de todas las toxinas y sustancias nocivas que regularmente consumimos producto de los procesos industrializados a los que los alimentos son sometidos. Que alimentos para una dieta desintoxicante?

En este artículo le daremos todos los aspectos a analizar antes de iniciar una dieta desintoxicante.

¿Por qué una dieta desintoxicante?

Una dieta desintoxicante básicamente busca desintoxicar o eliminar las toxinas del hígado como una de las mejores estrategias para conseguir perder peso y mantenerse sano.

La importancia de la desintoxicación hepática viene marcada por la vital tarea del hígado y las numerosas funciones relacionadas con la limpieza del organismo y el sistema inmunitario (1).

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

El principal objetivo con estas dietas es depurar el hígado y asegurar su correcto funcionamiento gracias a la ingesta de sustancias naturales y de la eliminación de productos que podrían perjudicar el funcionamiento de este órgano.

Con este tipo de régimen se busca terminar con cualquier tipo de alimentación poco saludable para, de esta manera, estimular el metabolismo e iniciar una dieta más saludable.

Lo recomendable al iniciar este tipo de dieta es evitar al máximo los alimentos procesados y consumir al máximo frutas y vegetales.

Beneficios de las dietas desintoxicantes

Los beneficios que este tipo de régimen aportará a su organismo se verán reflejados en todo su cuerpo y entre ellos destacan:

  • Mejora la vitalidad porque renueva las células de manera constante.
  • Equilibra los niveles de colesterol al transformar azúcares y grasas en energía.
  • Su sistema inmunológico se fortalecerá.
  • Disminuye los dolores e inflamaciones muscular y articular.
  • Contribuye a la pérdida de peso.
  • Reduce el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares (2).

Según la nutricionista Adriana Álvarez, este tipo de dietas mejora la digestión, evita el estreñimiento, controla la glucemia y la insulina, regula el colesterol y los triglicéridos, contribuye a controlar la presión arterial, evita la hinchazón, aumenta los niveles de energía, contribuye a evitar los dolores de cabeza, mejora la concentración y el estado de ánimo, disminuye los atracones y la ansiedad (3).

Beneficios de la buena función del hígado

Como explicamos anteriormente, muchas de las dietas desintoxicantes tienen como principal función depurar el hígado, uno de los principales órganos para el correcto funcionamiento del organismo.

Por ello, una efectiva dieta desintoxicante hepática será una alimentación basada en la ingesta de numerosos zumos naturales, verduras crudas como la alcachofa, alimentos ricos en vitamina C y un ayuno periódico que le permita eliminar sustancias nocivas para el hígado y le permitan seguir trabajando con normalidad (4).

Remover toxinas ayuda a la pérdida de peso

Como ya dijimos aquí mismo en un aparte anterior, el principal objetivo de este tipo de regímenes es eliminar todas las sustancias nocivas que el cuerpo ha ido acumulando en un lapso determinado y que ha hecho que nuestro organismo no trabje de manera apropiada.

El alimento es fundamental durante estas dietas ya que constituye la base de cualquier programa de desintoxicación. La finalidad de realizar estos regímenes es eliminar la comida más procesada, la que puede causar mayores problemas con la digestión (5).

Dentro de este grupo se incluyen: el trigo, los lácteos, las carnes por su alto contenido de hormonas, antibióticos y porque son difíciles de digerir. Se deben evitar también la cafeína, los productos refinados y la comida chatarra.

Estas dietas contribuyen a la pérdida de peso en un corto plazo, no más de dos semanas, y son muy utilizadas luego de temporadas donde la gente suele cometer excesos como las Navidades, las vacaciones o quizás uno que otro fin de semana.

La idea es que al finalizar la dieta, se cambien los hábitos alimenticios a unos más saludables.

5 alimentos desintoxicantes

A continuación le daremos un listado de 5 alimentos que debe incluir cada vez que realice una dieta de este tipo porque, gracias a sus características, le ayudará en el proceso de limpiar su organismo.

Piña

Esta fruta ha sido incluida en todas las dietas de todos los tiempo gracias a su contenido de bromelina, una enzima proteolítica que ayuda a digerir las proteínas de los alimentos, y resulta una gran aliada en los procesos digestivos (6).

La bromelina también ayuda a digerir las grasas por lo que es una gran aliada en los procesos contra la obesidad. Es rica en fibra y vitamina C lo que la convierte en ideal para los procesos depurativos.

Esta fruta también reduce el apetito por lo que, es perfecta para consumir al finalizar las comidas porque nos ayudará a sentirnos saciados y evitará que piquemos entre comidas.

Espárragos

Son un potente antioxidante con propiedades anti-hongos y antivirales. Son también un diurético natural eficaz y ayudan a equilibrar los niveles de insulina (7).

Estos vegetales, además, poseen un alto contenido de nutrientes. Son fuente de fibra y ácido fólico así como vitaminas A, C, E y K.

Al ser un diurético natural, facilitan la fluidez del sistema urinario lo cual aporta un gran beneficio para las personas que sufren de edema y de problemas de presión arterial (8).

Apio

Este vegetal es, al igual que la piña, muy utilizado en los procesos de pérdida de peso. Dentro de sus beneficios se encuentran que es un coadyuvante en la disminución de los niveles del ácido úrico y los residuos tóxicos.

También tiene un efecto protector sobre las vías urinarias y contiene mucha fibra, de gran utilidad para el paso de los alimentos por el tracto intestinal (9).

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Chicago, el apio reduce los niveles de colesterol hasta 7 puntos con tan sólo consumir dos tallos al día. El potasio y el sodio presentes en él son reguladores de los fluidos corporales ayudando a deshacerse del exceso de líquidos en el cuerpo.

Brocoli

Incluir este vegetal en las dietas detox le ayudará a mejorar su digestión, evitar el estreñimiento, controlar la glucemia y la insulina y controlar la presión arterial, entre muchos otros beneficios.

Este súper vegetal le ayudará a perder peso y protegerá todo su organismo gracias a que es una fuente de vitaminas y minerales incluyendo las vitaminas A,B,C y K así como hierro, magnesio, cromo, zinc y fósforo (10).

Alcachofa

Este vegetal es la reina de las dietas depurativa para el hígado pues lo protege y ayuda a su recuperación en caso de enfermedades hepáticas.

La cinarina contenida en las alcachofas favorece la función biliar ayudando a la digestión de las grasas. Ayuda a dolencias como la indigestón, gases o flatulencia. También ayuda a reducir el colesterol en la sangre y tratar la hipertensión (11).

5 Suplementos desintoxicantes

Aunque una dieta desintoxicante será la base para depurar su cuerpo de las toxinas que consume a diario y/o luego de períodos de excesos como las vacaciones o las Navidades, existen también varios suplementos que le ayudarán en este proceso. Entre ellos se encuentran:

Cáscara de psyllium

Es altamente recomendada para limpiar el cólon, lavar los intestinos y restaurar la función digestiva. Al ser ingerida con grandes cantidades de agua, se expande hasta formar una masa gelatinosa que remueve las toxinas de los intestinos (12).

Probióticos

Son microorganismos que viven en el intestino. Se utilizan básicamente para prevenir o tratar alguna enfermedades gastrointestinales.

Citrulina

Es un aminoácido producido por el cuerpo que también puede ser ingerido como suplemento. Interviene en el ciclo que desarrolla la urea del organismo y puede ser utilizado para eliminar el exceso de amoníaco que produce su metabolismo así como para depurar la sangre de toxinas.

Cáscara sagrada

Este suplemento sirve para aliviar el estreñimiento por las antraquinonas que estimulan las contracciones del intestino para que se produzcan las ganas de ir al baño.

Raíz de bardana silvestre

Esta planta es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye hinchazones y congestiones, elimina toxinas (sea por la piel y la orina) y precipita el ácido úrico (13).

Como podrá haber notado, las dietas desintoxicantes, depurativas o detox ayudan a perder peso pero, deben ser realizadas por períodos breves pero, antes, debe consultar a su médico para comprobar que todo está bien con su organismo para someterse a este tipo de regímenes.

Ahora sabe que puedes perder peso con una dieta desintoxicante, debes eliminar los productos que te engordan.

(1) Detoxificación hepática. Dieta-detox.org
(2) Los beneficios de una dieta detox. Laura Hernández. Innatia.com
(3) Los beneficios de la dieta detox: alimentos prohibidos y permitidos. Mujerhoy.com
(4) Detoxificación hepática. Dieta-detox.org
(5) Dietas “detox”: la clave para adelgazar bien. Clarin.com
(6) Propiedades de la piña. Botanical-online.com
(7) Los beneficios del detox a base de jugos verdes. Peopleenespanol.com
(8) 6 beneficios de los espárragos en la salud. Imujer.com
(9) 10 alimentos que necesitas para una dieta depurativa. About.com
(10) 10 beneficios del brócoli para la salud. Mis-remedios-caseros.com
(11) Propiedades de la alcachofa. Botanical-online.com
(12) Utilice estos cinco suplementos naturales para desintoxicar su cuepo de los alimentos transgénicos. Longevidadynutricion.info
(13) Bardana: magnífica depuradora. Prama.com.ar