7 métodos probados para bajar el azúcar

 

7 métodos probados para bajar el azúcar

¿Buscas bajar tus niveles de glucosa en sangre? Sigue estos 7 métodos probados para bajar el azúcar.

Los altos niveles de azúcar en sangre o hiperglucemia afectan principalmente a las personas que padecen de diabetes.

Esto se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. También puede ocurrir cuando tu cuerpo es incapaz de absorber la insulina adecuadamente o desarrolla una resistencia a la misma.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

La hiperglucemia también puede afectar a las personas que no tienen diabetes. Tus niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar cuando estás enferma o bajo un gran estrés. Las hormonas en tu cuerpo pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre para combatir la enfermedad.

Si el azúcar en la sangre es constantemente alto y no lo tratas, puede padecer complicaciones graves. Esto puede provocar problemas con la visión y con el sistema cardiovascular (1).

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la hiperglucemia?

Los primeros síntomas pueden incluir un aumento en la frecuencia urinaria, un aumento de la sed, visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga.

Si te tratas a tiempo, los síntomas pueden empeorar. Estos pueden incluir los vómitos, las náuseas, resequedad en la boca y dolor abdominal (2).

Factores de riesgo que debes considerar

La hiperglucemia puede afectarte ya sea que tengas diabetes o no. Los riesgos de padecerla aumentan si tienes una vida sedentaria, si tienes una enfermedad crónica, si padeces un estrés emocional, si usas ciertos medicamentos o si recientemente has sido sometida a una cirugía (3).

Afortunadamente, existen algunas cosas que puedes hacer para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

7 métodos probados para bajar el azúcar

  1. Haz ejercicio

    El ejercicio regular puede ayudarte a disminuir el azúcar en la sangre. Un estudio realizado en el 2009 encontró que los niveles de glucosa en la sangre disminuían luego de una sesión de ejercicio moderado.

    Es aconsejable que realices alguna actividad enérgica, como caminar, nadar o andar en bicicleta, durante unos 30 a 45 minutos al menos cinco veces a la semana para mantener la hiperglucemia bajo control.

  2. Controla el índice glucémico de los alimentos

    Una dieta saludable no solo te hará sentir mejor sino que reducirá los niveles de azúcar en la sangre durante el proceso. Es importante que evites los alimentos con un alto índice glucémico, como el arroz blanco, el pan, la avena instantánea y las calabazas, por ejemplo.Además, debes controlar las porciones, evitar la comida chatarra y los refrescos azucarados (4).

  3. Aumenta la cantidad de fibra que ingieres

    Una dieta alta en fibras puede ayudarte a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Para ello es importante que consumas muchas frutas, verduras y granos integrales (5).El consumo de una gran cantidad de fibra no solo te servirá como prevención sino que los estudios demuestran que resulta útil para el tratamiento de la diabetes.

  4. Suplementa tu alimentación con vitaminas

    Los altos niveles de azúcar en la sangre han sido vinculados a deficiencias de micronutrientes. Un estudio realizado en 1998 encontró que existen varios micronutrientes, como la niacina, la vitamina C, y E, así como el zinc pueden mejorar la acción de la insulina y mantener la glucosa bajo control (6).

    Puedes ingerir estas vitaminas a través de determinados alimentos como las naranjas, la carne y las almendras o a través de suplementos.

  5. Bebe mucha agua

    Además de ayudarte a evitar la deshidratación, beber mucha agua también ayudará a que tus riñones eliminen el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina.

    Un estudio realizado en el 2011 encontró que los participantes que bebían más agua tenían un riesgo menor de desarrollar altos niveles de azúcar en la sangre (7).

  6. Controla tus niveles de estrés

    Si padeces de estrés, se secretan grandes cantidades de hormonas glucagon y cortisol. Ambas hormonas pueden causar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen en tu organismo (8).

    Para controlar el estrés puedes comenzar a practicar yoga o hacer ejercicios de relajación y meditación. Un estudio realizado en el 2014 halló que el yoga tenía la capacidad de disminuir los niveles de estrés y de reducir el azúcar en la sangre en los participantes (9).

  7. Trata de dormir más

    La falta de sueño puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina (10). También aumenta los niveles de la hormona cortisol que, como se mencionó anteriormente, afecta a la cantidad de glucosa en la sangre.Trata de quitar los dispositivos electrónicos de tu habitación y fíjate una hora para acostarte con el fin de obtener el descanso suficiente.

Sigue estos 7 métodos probados para bajar el azúcar y tendrás la hiperglucemia bajo control. Además, reducirás el riesgo de contraer diabetes.

1) Healthline: What Does It Mean to Have High Blood Sugar?
http://www.healthline.com/health/what-does-high-blood-sugar-feel-like#Overview1
2) WebMD: Symptoms of High Blood Sugar – Topic Overview
http://www.webmd.com/diabetes/tc/symptoms-of-high-blood-sugar-topic-overview
3) Healthline: Risk factors to consider
http://www.healthline.com/health/what-does-high-blood-sugar-feel-like#Riskfactors4
4) Healthline: How to Lower Blood Glucose Levels
http://www.healthline.com/health/how-lower-blood-glucose-levels#Overview1
5) NCBI: Carbohydrates, dietary fiber, and incident type 2 diabetes in older women.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10731498
6) NCBI: Micronutrients as nutriceutical interventions in diabetes mellitus.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9477383
7) NCBI: Low water intake and risk for new-onset hyperglycemia.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21994426
8) NCBI: The temporal relationship between endogenously secreted stress hormones and metabolic decompensation in diabetic man.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7350176
9) NCBI: Effects of yogic exercises on life stress and blood glucose levels in nursing students.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25540518
10) NCBI: Impact of sleep and sleep loss on neuroendocrine and metabolic function.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17308390/