A qué alimentos se los considera comida chatarra

A qué alimentos se los considera comida chatarra

¿A qué se los considera comida chatarra?

Comida chatarra es un término que hace referencia a los alimentos que contienen muchas calorías pero no tienen un gran valor nutricional.

Uno de los problemas que tienen este tipo de alimentos es que no aportan una gran sensación de saciedad, lo que implica que es posible que comas en exceso.

Además, este tipo de alimentación tiende a suplantar otra, que sería más nutritiva. Si bebes mucha soda, por ejemplo, no tendrás ganas de consumir té verde o jugo de naranja .Cuando comes bocadillos y  galletas, tendrás menos deseos de comer frutas.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

Esto se debe a que la resulta muy atractiva, ya que se le añaden aditivos, colorantes y saborizantes para mejorar su aspecto, para realzar su sabor e incluso para prologar su vida útil (1).

¿Por qué la comida chatarra es mala para tu salud?

  • Contiene mucha azúcar o grasa

    Los azúcares refinados no contienen valor nutricional y poseen la desventaja de que añaden una gran cantidad de calorías (2).

    Las , por su parte son grasas fabricadas por el hombre que no poseen ningún valor nutricional. Ellas elevan el colesterol LDL y disminuyen los niveles de colesterol bueno en tu cuerpo. También aumentan el riesgo padecer de diabetes del tipo 2.

  • Contiene mucha sal

    Comer sal en exceso puede provocar hipertensión y además retiene líquidos, lo que hará que tengas hinchazón.

  • Afecta al sistema nervioso central

    Un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition demostró que comer los productos horneados comerciales (como las donas, los muffins y los croissants), así como las comidas rápidas hace que las personas sean unos 51% más propensas a padecer una depresión.

A qué alimentos se los considera comida chatarra

  • La comida rápida

    La , como las hamburguesas, el pollo frito, las salchichas, el pescado frito y las papas fritas es considerada comida chatarra. Este tipo de comida, generalmente tiene un alto contenido de grasa, sal y grasas trans lo que puede obturar tus arterias (4) y aumentar el colesterol.

  • Los snacks

    Los perros calientes, las papas, los nachos, los pretzels, los tacos, las palomitas de maíz envasadas, las galletas envasadas también son considerados comida chatarra.

    Estos alimentos generalmente se preparan con aceites vegetales industriales, como el de maíz, el de soja y el de canola. Este tipo de aceites aumentan el estrés oxidativo en el cuerpo y aumentan el riesgo de contraer cáncer en las personas que los consumen (5).

    Además contienen conservantes, colorantes y otros componentes dañinos para la salud.

  • Postres y dulces

    Los dulces, los caramelos, las galletas dulces, los helados comerciales generalmente están hechos con azúcar refinado, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas cardiacos (5).

    También poseen grasas trans, colorantes artificiales y conservantes, que son poco saludables.

  • Algunos tipos de cereales

    Si prefieres consumir cereales por la mañana, ya que piensas que son sumamente saludables, debes leer cuidadosamente las etiquetas para elegir tus productos con más cuidado.

    El hecho es que hay ciertos cereales, como la avena y los copos de maíz, que están cubiertos por azúcares sintéticos que pueden provocarte antojos durante todo el día (6).

  • Los refrescos carbonatados

    Tanto las versiones con azúcar como las dietéticas de los refrescos carbonatados son muy malas para tu salud. Las primeras aportan calorías vacías, ya que contienen una gran cantidad de azúcar. Esto es malo para tu peso y para tu salud bucal.

    Las versiones dietéticas estimulan los antojos por alimentos dulces y no ayudan a adelgazar ya que no aportan la recompensa que brindan los endulzantes naturales (7).

Ahora conoces la desventaja del consumo excesivo de este tipo de comida. No hay dudas de que esta alimentación rica en comida rápida ha aumentado la incidencia de la obesidad infantil, la obesidad en los adultos, la diabetes y las enfermedades cardiacas en una gran parte de la población.

Pero si sabes y los sustituyes por opciones más saludables podrás disfrutar de una vida más saludable.

1) WebMD: Junk-Food Facts
http://www.webmd.com/diet/features/junk-food-facts
2) Harvard TH Chan: Added Sugar in the Diet

Added Sugar in the Diet


3) NCBI: Sodium intake and hypertension.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17046432
4) Science Daily: Fast Food Can Speed Up Clogging Of The Arteries
https://www.sciencedaily.com/releases/1998/06/980617070522.htm
5) Harvard Health Publications: Eating too much added sugar increases the risk of dying with heart disease

Eating too much added sugar increases the risk of dying with heart disease


6) The Journal of Nutrition: Sugar and Fat: Cravings and Aversions
http://jn.nutrition.org/content/133/3/835S.full
7) NCBI: Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2892765/