Alimentos a evitar para la diabetes

Alimentos a evitar para la diabetes

Tus opciones a la hora de elegir la comida son muy importantes para controlar tu enfermedad y es por ello que existen algunos a evitar para la diabetes.

La requiere un mantenimiento diario que incluye el control del azúcar en la sangre, comer una dieta saludable y hacer ejercicio. Ningún alimento está estrictamente prohibido. Incluso aquellos que consideras los peores puedes comerlos en algunas ocasiones especiales.

Sin embargo, lo mejor es que te apegues a una dieta y que te apegues a las mejores opciones y evitando ciertos alimentos como:

  • Los alimentos azucarados

    Los refrescos, las golosinas, los postres, etc., no solo contienen una gran cantidad de azúcar sino que se los considera de baja calidad. No poseen un valor nutritivo y pueden causar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen. Además pueden ocasionar un aumento de peso. Ambos problemas exacerban las complicaciones de la diabetes (1).

    21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

    Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

    • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
    • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

    Una persona diabética que siempre tiene altos los niveles de azúcar en la sangre corre el riego de sufrir una retinopatía (problemas en la retina) una neuropatía (problemas en los nervios), úlceras en los pies, problemas en la piel y falla renal (2).

    Si bien puedes consumir azúcar en pequeñas cantidades debes limitarla para mantener tus niveles de glucosa bajo control. Además, los alimentos azucarados tienden a ser altos en calorías y no aportan nutrientes esenciales para tu organismo, por lo que es aconsejable que los sustituyas con frutas, que tienen un menor índice glicémico.

  • Arroz blanco

    El arroz blanco tiene un índice glicémico alto. El índice glicémico es un número que te permite saber la rapidez con la que tu cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa. Cuanto menor sea el número, menor impacto tendrá el alimento en tus niveles de azúcar en la sangre. Como el arroz posee un número elevado, esto implica que puede provocar un pico de glucosa en la sangre o una hiperglucemia.

    Es aconsejable que cambies el arroz blanco por arroz integral y que hagas lo mismo con todos los carbohidratos blancos, como la pasta y el pan por alimentos que contengan granos integrales (3).

  • Carnes grasas

    Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Si bien la carne es un alimento rico en proteínas y no posee carbohidratos (que aumentan los niveles de azúcar en la sangre), algunas fuentes de proteínas son mejores que otras.

    Trata de evitar la carne que tiene un alto contenido de o poseen mucho sodio (como es el caso de las carnes procesadas).

    En su lugar, consume más proteínas vegetales (4), como es el caso de los frijoles, los guisantes, las lentejas y la soja (siempre teniendo en cuenta que algunas de estas proteínas contienen una gran cantidad de carbohidratos).

    También puedes optar por el pescado, los mariscos, el pollo, que son bajos en grasas saturadas y contienen grasas más saludables para el corazón. Evita aquellos alimentos que están cubiertos por salsas que poseen muchas calorías  y una piel con mucha grasa (como es el caso del pollo).

  • Cereales refinados

    Los cereales refinados, que generalmente se comen en el desayuno, pueden causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre (5). Si bien las reacciones frente al azúcar del cereal pueden variar de persona en persona, incluso la avena, que es recomendada por la American Diabetes Asociation, puede representar un problema, si es del tipo instantáneo.

    En su lugar, cambia el cereal por un alimento rico en proteínas, como un omelette con verduras. Como las yemas poseen mucho colesterol y aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, es aconsejable que lo prepares con claras de huevo (6).

Debes vigilar atentamente lo que comes para mantenerte saludable. El objetivo básico de tu dieta se basa en no tener picos de azúcar en tu sangre.

Además de los ya mencionados, existen otros . Todos los carbohidratos y las grasas representan un problema, ya que al padecer esta enfermedad tienes un riesgo más alto de sufrir una enfermedad cardíaca que las personas que no la tienen.

1) Diabetes care journal: Intentional weight loss and mortality among overweight individuals with diabetes.
http://care.diabetesjournals.org/content/23/10/1499.short
2) Healthline: Diabetes Complications
http://www.healthline.com/health/diabetes-complications#Overview1
3) WebMD: White Rice Linked to Diabetes Risk
http://www.webmd.com/diabetes/news/20120315/white-rice-linked-to-diabetes-risk
4) American Diabetes Asociation: Protein Foods
http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/meat-and-plant-based-protein.html
5) NCBI: Greater whole-grain intake is associated with lower risk of type 2 diabetes, cardiovascular disease, and weight gain.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22649266
6) Nutrition Facts: Eggs and diabetes
http://nutritionfacts.org/video/eggs-and-diabetes/