Cómo comer sin gluten

El gluten es una proteína presente en cereales tales como el trigo, el centeno, la cebada y el triticale aunque, básicamente, es conocida por estar presente en el trigo, cereal que consumimos con mayor frecuencia. El gluten es conocido ocasionar ciertos padecimientos a quienes son alérgicos a él. Las personas que son alérgicas al gluten suelen padecer de la enfermedad celíaca y por ello son llamados celíacos.

A lo largo de éste artículo le daremos una amplia información para que entienda cómo comer sin esta proteína y los beneficios que le aportará eliminar el gluten de su dieta si y sólo si, pacede usted de la enfermedad celíaca.

Por qué comer sin gluten le hará más delgado

Aunque el no comer gluten no le hará perder peso, si tendrá un efecto positivo en su apariencia, figura y salud. Dentro de los beneficios que usted percibirá tan pronto deje de consumir gluten podríamos destacar:

Su barriga desaparecerá: ya que, siendo alérgico al gluten, el intestino está constantemente inflamado y cuando transcurren algunos meses sin gluten, se desinflama y ocupa menos espacio en el abdomen, no perderá grasa, sólo su abdomen perderá centímetros (1).

Mejora la retención de líquidos: muchos celíacos, por la intoxicación crónica retienen mucho líquido.  Con varios meses de dieta sin gluten su organismo se depurará haciendo que los líquidos de más desaparezcan.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Tiene más energía: porque la comida que come, la aprovecha de verdad. La absorbe bien. Y los dolores crónicos desaparecen.

Todas las comida sin gluten

Aunque usted no lo crea, no sólo las comidas preparadas con trigo o subproducto del trigo tienen gluten, hay un largo listado de alimentos que debe evitar si desea comer sin gluten porque su condición física y su salud así lo requieren:

  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno.
  • Bollos, pasteles y tartas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería.
  • Pasta alimenticia
  • Higos secos.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  • Obleas de la comunión (2).

También le daremos un listado de los alimentos que podrían contener gluten y que son habituales en la mayoría de nuestras mesas y cocinas:

  • Embutidos
  • Patés.
  • Quesos fundidos, de untar de sabores, especiales para pizzas.
  • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
  • Conservas de pescado en salsa, con tomate frito.
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  • Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  • Caramelos y golosinas.
  • Algunos tipos de helados.
  • Sucedáneos de chocolate (3).

Dieta sin gluten

Lo más importantes es que una dieta sin gluten no debe ser iniciada si usted no padece de la enfermedad celíaca. Es importante mantenerla lo más estricta posible porque el gluten puede causar lesiones en las vellosidades intestinales que, por lo general, son las que causan el dolor y los malestares.

El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestibles y azúcar (4).

Se debe evitar la manipulación o preparación de alimentos donde previamente se han cocinados alimentos con gluten.

Alimentos ideales para el celíaco

Es importante mantener una dieta con los alimentos apropiados para su padecimiento. No debe preocuparse porque es una amplia variedad, no dejará usted de disfrutar el placer de la mesa. He aquí un grupo que podrá consumir con tranquilidad:

Frutas frescas

Manzana, plátano, naranja, etc

Verduras frescas

Patatas o papas, boniatos, tofu, lechugas, etc.

Lácteos

Leche no saborizada

Algunos yogures

Mantequilla, margarina

Queso crema

Requeson

Crema Agria

Carnes, pescados y aves

Carne fresca de ternera

Carne fresca de cerdo

Aves de corral frescas

Pescados o mariscos frescos

Huevos

Bebidas

Jugos 100%  de frutas

Café, té, cacao

Chocolate

Cereales, granos

Crema de arroz,

Copos de arroz

Arroz integral y arroz blanco

Sémola de maíz

Algunos tacos o tortillas de maíz (5).

Como verá, su dieta no será para nada limitante si elimina el gluten de su régimen alimenticio sólo deberá realizar ajustes mínimos para disfrutar una vida sin sufrir de tanto dolor y alimentándose de manera apropiada y saludable al tiempo que, alivia su padecimiento.

Dieta sin gluten, ¿una nueva moda?

Es importante insistir en el hecho de que esta dieta debe ser seguida por quienes han sido diagnosticados con alergia al gluten o que padecen de la enfermedad celíaca.

Existe una especie de nueva moda con la dieta sin gluten que la hace ver como la nueva maravilla de este siglo, es necesario destacar que si elimina usted muchos de los alimentos que contienen gluten como el pan, la pasta y muchos de los dulces del grupo de la llamada bollería industrial, verá un notable efecto en la balanza pero no porque elimine el gluten sino porque, usted estará eliminando un cantidad enorme de carbohidratos. Con esto concluimos que no es el gluten lo que engorda, son los carbohidratos (6).

Una dieta sin gluten no es adecuada para las personas que no son celíacos porque, no le hará adelgazar o perder peso. No hay estudios que sustenten esta premisa (7).

Nuevamente, por ello, nuestro consejo es: si usted es celíaco, en lugar de gastar su dinero en productos sin gluten o gluten-free, que son mucho más costosos y no tienen un sabor que le hará disfrutar de ellos.

Apéguese a la dieta con productos naturales y disfrute su condición sabiendo que no debe privarse de gran cantidad de alimentos.

(1) La comida sin gluten, adelgaza? Etologiafamiliar.blogspot.com
(2) Clasificación de los alimentos. Celiacos.org
(3) Clasificación de los alimentos. Celiacos.org
(4) La dieta sin gluten. Celiacos.org
(5) Dieta sin gluten: guía para familias. Gikids.org
(6) ¿Tiene beneficios seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco? Vitonica.com
(7) ¿Tiene beneficios seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco? Vitonica.com