iStock_000022189205_Medium

Cómo reconstruir su flora intestinal

Muchos hablamos de la flora intestinal y lo necesaria que es para el equilibrio de la del sistema digestivo pero, ¿qué es la flora intestinal? Es un conjunto de 100.000 millones de microorganismos que viven en el intestino y que son beneficiosos para la salud (1).

Si bien es cierto que viven dentro de nuestro organismo, cualquier afección estomacal bien sea diarrea, vómito o cualquier infección al igual que el uso de antibióticos de forma indistriminada arrastra con ellos la , de ahí que sea necesario su reconstrucción.

¿Por qué es importante la salud intestinal?

La salud intestinal es importante porque actúa como sistema de defensa del organismo protegiendo contra las invasiones bacterianas creando un medio adverso para los patógenos. Asimismo, las células de la construyen una barrera protectora contra las sustancias dañinas.

Por último, el intestino dispone de un sistema inmunológico compuesto por células especializadas llamadas inmunecitos que desencadenan la producción de anticuerpos que atacan los antígenos para desactivarlas y eliminarlas del cuerpo (2).

Consecuencias de la mala salud intestinal

Tener una mala salud intestinal puede generar toda una cantidad de afecciones a la salud como sufrir de estreñimiento de manera habitual, gases, diarrea e inflamaciones de distinta índole, alteraciones en la piel, cambios de humor o enfermedades más graves como la colopatía funcional (una diarrea sangrante) e incluso .

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

También, podemos destacar que las consecuencias pueden ser de mayor o menor gravedad, e ir desde simples trastornos digestivos hasta la ruptura total de las defensas del organismo. En ese caso, se corre el riesgo de que los gérmenes se multipliquen hasta provocar una infección generalizada (septicemia), y potencialmente la muerte (3).

Entre las consecuencias más importantes podríamos destacar:

Inflamación

Esta no sólo produce malestar sino que también puede crear otras molestias más severas como el síndrome de intestino irritable (4)

Cándida

La candidiasis intestinal es una infección fúngica (de hongos) a causa del crecimiento excesivo de un hongo llamado cándida, el cual es un habitante integrante de nuestra flora intestinal benigna y un hongo absolutamente necesario estando en equilibrio (5).

Cuándo por diversas circunstancias se debilita el sistema inmune o la flora intestinal (o ambas cosas a la vez) el equilibrio se rompe y aparece la  infección por cándidas o candidiasis intestinal. Estas levaduras toman el control creciéndolo desmesuradamente.

Fatiga

La fatiga es muy común cuando su salud intestinal está comprometida, es la manera cómo su organismo lucha contra los hongos y bacterias que lo están atacando.

Desbalance hormonal

Hay diversas razones que llevan a las personas a tener padecimientos estomacales, uno de ellos es el estrés. Si éste le ataca, puede hacerle padecer de Síndrome de Intestino Irritable producto de un desbalance en la serotonina. Igualmente puede sufrir de un desbalance en su producción de estrógeno y progesterona, en el caso de las mujeres (6).

Obesidad

De acuerdo a los resultados arrojados por dos nuevos estudios publicados en al revista Nature, la presencia de bacterias en el intestino aumenta el riesgo a engordar. Se llegó a la conclusión, asímismo, que el factor que más influye en el sobrepeso y la obesidad está directamente relacionado con la flora intestinal (7).

5 maneras de restaurar la flora intestinal

A seguir le daremos 5 formas sencillas para que puede usted restaurar su flora intestinal

Deje de comer algunos granos (trigo, maíz)

De acuerdo con el Dr. Loren Cordain, profesor de la Universidad de Colorado y experto en la dieta Paleo, los humanos no están diseñados para comer granos por lo que, comerlos, podría ser dañino para su intestino.

El consumir granos, también, puede ocasionar que su un intestino se vuelva permeable lo cual podría ocasionarle síntomas digestivos como cólicos, hinchazón, gas y dolor abdominal, pero también puede causar o contribuir a muchos otros síntomas como la fatiga, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, alergias, síntomas psicológicos, autismo y mucho más (8).

Deje de comer gluten

Es bien sabido que el glúten es una sustancia que se adhiere a las ocasionando además, el barrido de la flora intestinal por ello, es recomendable evitar consumir alimentos con gluten, más si es usted alérgico a él.

Elimine el alcohol

El alcohol, al igual que el café, el té y el tabaco son sustancias irritantes que irritan la mucosa intestinal y producen su irritación por ello, debe usted eliminar su consumo en lo posible.

Tome probióticos

Consumir probióticos es altamente recomendable porque ellos actúan como una barrera protectora contra los microorganismos no deseados, y mejoran nuestro sistema inmunológico. Estimulan los jugos digestivos para una absorción correcta de los nutrientes.

Los denominados lactobacilos también son muy beneficiosos para recuperar la flora intestinal dañada, crean un medio ácido en el intestino que desagrada a la mayoría de las bacterias que nos perjudican, impidiendo su desarrollo y multiplicación.

Los encontramos en la pasta de soja fermentada, kéfir, chuchut, alcachofas de Jerusalén, yogur, el tempeh, el miso (regulador digestivo), avena, miel, chocolate negro, microalgas, queso y leche de cabra. (9)

Evite el uso indiscriminado de antibióticos

De acuerdo a un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el tratamiento con antibióticos puede alterar la asimilación del hierro al igual que, el proceso digestivo de ciertos alimentos y la producción de moléculas esenciales para el organismo (10).

Por ello es recomendable evitar el uso de antibióticos en lo posible o, recurrir a los probióticos una vez finalizado en tratamiento para lograr regenerar la flora intestinal lo más rápidamente posible.

Como recomendación final, para mantener su salud intestinal intacta es importante mantener una dieta sana sin grasas ni alimentos procesados en exceso, hacer ejercicios o actividades físicas con frecuencia y evitar en lo posible el estrés, la mayor causa de muchas efecciones de salud en la actualidad.

(1) ¿Qué es la flora intestinal? Muyinteresante.es
(2) Salud intestinal – una cuestión de equilibrio. Eufic.org
(3) La muerte empieza en el colon. Saludnutricionbienestar.com
(4) 5 causas de inflamación abdominal. salud180.com
(5) Candidiasis Intestinal – tratamientos. Lineaysalud.com
(6) 13 señales de desequilibrio hormonal y qué hacer al respecto. Lavidalucida.com
(7) La verdadera cause de la obesidad: ocho clase de bacterías que inciden en tu peso. Elconfidencial.com
(8) Comer esto puede causarle hoyos a su intestino. Mercola.com
(9) ¿Cómo mejorar la flora intestinal? Mejorconsalud.com
(10) El tratamiento conantibióticos puede alterar la flora intestinal. Abc.es