¿Cómo reducir la inflamación de su vientre?

Hay muchas personas que uno ve en la calle y son delgadas pero tienen un vientre pronunciado en comparación a su contextura. Probablemente, esas personas sufren de lo que se llama vientre inflamado que no es otra cosa que estar lleno de gases provocados por su alimentación.

Si usted es una de esas personas, continue leyendo, más adelante le daremos los trucos para redicir su inflamación.

¿Qué es la inflamación?

Problamente usted también haya sufrido de esto en alguna oportunidad y aún no sabe qué es y, lo más importante, qué puede ocasionarla.

Un vientre inflamado es sinónimo de grasa acumulada en esa zona pero ésta es tan sólo una de las causas probables, en el caso de las mujeres puede haber muchas otras entre las que podríamos mencionar los gases causados por ciertos alimentos y hasta intolerancias alimenticias (1).

¿Por qué nos inflamamos o hinchamos?

Nuevamente, esto puede tener múltiples causas dentro de las que se encuentran consumir alimentos que nos resulten pesados, la intoleracia a otros alimentos, comer muy rápido, lo que hace que nos llenemos de aire, y algunas enfermedades crónicas también pueden causar inflrmación o distensión abdominal.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Dentro de los padecimientos que pueden ocasionarla se encuentran:

Síndrome de cólon irritable

Es un mal que aqueja a un gran grupo de personas y se caracteriza por cambios repentinos en las deposiciones, cólicos y mucho dolor abdominal (2).

Estreñimiento

Puede causar flatulencias que hacen que el estómago se inflame por la cantidad de gases.

Alimentos que causan la inflamación abdominal

Si usted integra el grupo de personas que padece de este mal, le daremos un listado de alimentos que debe evitar a toda costa para que logre sentirse mejor.

Lácteos

Estos productos tienen un efecto en quienes sufren de intolerancia a la lactosa o han pasado mucho tiempo sin consumir leche, su ingesta puede producir inflamación, cólicos y hasta diarrea. Sin embargo,  si consume  leche sin lactosa podría solucionar este problema sin mayores consecuencias (3)

Legumbres

Estos alimentos suelen ocasionar muchos gases debido a los oligosacáridos no digeribles, en concreto la rafinosa y la estaquiosa contenidas en ellos. Elementos son resistentes al ácido gástrico y a la acción de las enzimas digestivas, y por tanto entran al intestino grueso sin ser procesados y son fermentados por las bacterias que residen en él. Como consecuencia de esta fermentación se forma gas y la flatulencia que aparecen tras la ingesta de legumbres (4).

Coles

La rafinosa contenida en ellas, un polisacárido que resulta difícil de digerir y por ello, se fermenta en el intestino por acción bacteriana y produce fuerte olor debido a los compuestos sulfurados, así como al gas metano generado en el intestino. Esto aunado a la cantidad de fibra que poseen, es lo que genera hinchazón abdominal (5).

Goma de mascar

El efecto de ésta es conocido por todos: la cantidad de aire que entra al cuerpo mientras mastica goma de mascar más al hecho de que al estar en constante masticación su estómago está generando jugos gástricos, hace que la persona se llene da gases y se genere la hinchazón abdominal.

Bebidas carbonatadas, sodas o refrescos

En este caso, al igual que en el de la goma de mascar, es bien conocido por todos que la cantidad de gas contenida en estas bebidas, la cerveza incluida, hace que se produzca la distensión abdominal.

Manzanas

En el caso de esta fruta, la distensión abdominal puede venir como consecuencia de la mala absorción de la fructosa que hace que sea fermentada en el intestino estimulando la producción de gases y, como consecuencia, la distensión o hinchazón abdominal (6).

Cebollas

Las cebollas son ricas en un tipo de hidratos de carbono fermentables que producen la distensión o hinchazón abdominal a consecuencia de los gases que hacen que se acumulen en los intestinos. (7)

Pimientos picantes

Estos alimentos son conocidos por el daño que ocasionan an el organismo, más que todo en el sistema digestivo. Además de causar gastritis, ardor estomacal y reflujo, los pimientos picantes también causan hinchazón abdominal, por lo que le recomendamos moderar su consumo si sufre de este tipo de padecimiento.

Alimentos ricos en grasas o fritos

Estas comidas como los embutidos, las carnes y todos los fritos incrementarán su distensión abdominal porque le producirán una digestión lenta con incomodidad y flatulencias incluidas.

Alcohol

El alcohol causa inflamación de la mucosa del estómago lo que ocasiona que los nutrientes no sean absorbidos de manera apropiada. Por supuesto que la inflamación de la mucosa del estómago causa dolor, gases e hinchazón abdominal (8).

Alimentos que evitan la distención abdominal

Como toda moneda tiene dos caras, a continuación les daremos un listado de alimentos que le ayudarán a lidiar con esta incomodidad de manera exitosa.

Agua

Incrementar el consumo a 2 o 3 litros diarios y evitar la bebidas con cafeína como el café, el té y la bebidas gaseosas le beneficiará enormemente y reducirá su hinchazón (9).

Yogures y leches fermentadas

Estos alimentos, en particular los que contienen probióticos, además de ayudarle a reducir la distensión abdominal también le ayudarán con su digestión pues ellos regeneran la flora intestinal que podría haber perdido tras algún malestar estomacal pasajero.

Jenjibre

Esta especia es un gran remedio para la hincazón abdominal. Puede añadirlo a sopas o guisos para darles sabor además de recibir el beneficio adicional de un estómago deshinchado (10).

Adicional a estos consejos acerca de qué y qué no comer, también me gustaría añadis algunos otros tips que mejorarán su distensión abdominal.

Disfrute sus comidas

 Por experiencia sé que comer a toda prisa sólo lo dejará hambriento en un corto tiempo y con un estómago totalmente hinchado por los gases. No  ponga prisas en la comida, lo demás puede esperar, mastique cada bocado a conciencia.

Consuma frutas con bajo contenido de fructosa

Como las bayas y el melón, que no le ocasionarán distensión abdominal porque son más fáciles de digerir (11).

Por último, aunque todos tenemos un alto nivel de estrés ocasionado por los miles de roles y actividades que debemos cumpliar a diario, no lo lleve a la mesa porque también le ocasionará una digestión pesada seguida de una incómoda distensión abdominal.

(1) 5 hábitos que pueden causar inflamación en el vientre y cómo dejarlos. Mejorsalud.com
(2) Principales causas del estómago inflamado. Mejorsalud.com
(3) Alimentos que pueden hinchar tu estómago. Vitonica.com
(4) Legumbres y flatulencias, ¿cómo evitar el exceso de gases? Consumer.es
(5) Alimentos que pueden hinchar tu estómago. Vitonica.com
(6) Distensión abdominal, cuidado con las manzanas. Alimentosparacurar.com
(7) 10 consejos prácticos para reducir la distensión abdominal. Nutricionsinmas.com
(8) Los peores alimentos para la digestión. Imujer.com
(9) Alimentación sana para evitar la hinchazón abdominal. Estarbien.com
(10) 7 formas de evitar la distensión abdominal. Lavidalucida.com
(11) 7 formas de evitar la distensión abdominal. Lavidalucida.com