Cómo reducir sus niveles de azúcar en la sangre

Una de las ventajas de las vida moderna como lo es la comida empacada ya preparada ha traído como consecuencia diversos padecimientos que antiguamente no eran habituales. Uno de estos males es la Diabetes tipo 2 que anteriormente era llamada diabetes del adulto porque no se nace con ella sino que se inicaba después de los 40 años aunque ya la edad de inicio es más temprano.

En años recientes, este tipo ha visto incrementarse de manera exponencial en comparación con la diabetes tipo 1 o juvenil debido a los índices de obesidad a nivel mundial producto a la mala alimentación que incluye exceso de carbohidratos y grasas.

En este artículo le guiaremos con algunas recomendaciones que le ayudarán a mejorar su condición.

Los medicamentos tienen efectos secundarios

Existen diversos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 y todos ellos tienen efectos secundarios. Acá le listaremos los más comunes y sus efectos.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

Metformina

A menudo es el primer medicamento que se prescribe. Tiene la ventaja de no provocar un nivel bajo de azúcar en la sangre ayuda al cuerpo a usar mejor la insulina. La metformina puede provocar efectos secundarios, como náuseas o diarrea, en algunas personas (1).

Sulfonilureas

Estos son los medicamentos que se recetan más comúnmente para la diabetes tipo 2. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y un nivel bajo de sodio en la sangre.

Tiazolidinedionas

Estos medicamentos ayudan al cuerpo a responder mejor a la insulina. Los efectos secundarios podrían incluir el aumento de peso, la retención de líquidos y el aumento del colesterol LDL (“malo”) (2)

Alimentos que causan picos de azúcar

Existen una serie de alimentos que, por sus características y composición pueden causar que, al consumirlos, ocasionen picos en el nivel de azúcar en la sangre, entre ellos se encuentran:

Arroz blanco

Éste es uno de los peores porque mientras más coma, más oportunidad hay de que la cause  diabetes tipo 2. De acuerdo a los resultados de un estudio realizado a más de 350,000 personas, aquellas que comían más arroz blanco tenían mayor riesgo de sufrir Diabetes tipo 2, y el riesgo aumentaba el 11% por cada porción adicional de arroz por día (3).

Bananas y sandía

Estas frutas al igual que los duraznos y nectarinas tienen un alto de azúcar y pueden causar picos.

Pasteles en el desayuno

Alimentos como los pasteles, las donas y todos los dulces horneados deben ser evitados pues, al ser preparados con harina blanca tienen un alto contenido de carbohidratos, grasas y sodio.

Jugos de frutas

Estos contienen tanta azúcar como una lata de refresco o soda por ello no es recomendable consumirlos.

Alimentos con bajo Indice Glucémico

En primer lugar debemos explicar qué es el índice glucémico. Este está referido a la velocidad con la que los alimentos con carbohidratos elevan el azúcar en la sangre. Dentro del grupo de alimentos que poseen un bajo índice glucémico y que son altamente recomendados para ser ingeridos por los diabéticos se encuentran:

Granos

Lo más recomendable es elegir los de grano entero. Los cereales de salvado tienen un IG de 30 a 50 y contienen alrededor de 100 calorías por la porción de 1/2 taza.

Vegetales

El índice glucémico en estos alimentos fluctúa entre 15 y 55 destacándose como las de más bajo IG la berenjena, el brócoli, la coliflor, la lechuga, las judías verdes y los pimientos rojos (4).

Frutas

Son recomendables por su aporte de fibra. Entre las que contienen el más bajo índice glucémico destacan: manzanas, melocotones, naranajas y peras cuyo IG se encuentra por debajo de los 50 (5).

Legumbres

Aunque poseen el doble que los vegetales, aún su IG es bajo y las hace recomendable para la dieta.

Los consejos dietéticos para los diabéticos no están actualizados

Hay algunos consejos que están totalmente desactualizados porque la única solución que ofrecen a las personas que padecen esta enfermedad es la eliminación total del azúcar y una dieta probablemente pobre en nutrientes y atractivos que hace que el diabético la abandone por completo tan pronto como la inicia.

Un consejo fundamental es mantener un listado del Indice Glucémico de los alimentos que le ayudará a conocer qué es más o menos sano en su dieta y que, además, le permitirá mantener una dieta variada.

Incremente el consumo de proteínas

El pescado es una fuente importante de proteína y contiene menos grasa y colesterol que la carne y las aves de corral. Muchos tipos de pescado como el salmón, la caballa y el arenque también tienen niveles altos de ácidos grasos omega 3, los cuales bajan los triglicéridos y promueven una buena salud cardiovascular. Evita el pescado con altos niveles de mercurio como el pez espada y la caballa.

Otras fuentes de proteína magra saludable son las legumbres, las nueces, las semillas, los chícharos y el pavo o el pollo. También podrá considerar las bebidas con proteína que tengan menos de 5 gramos de contenido de azúcar. (6)

El incremento en el consumo de proteína le ayudará a ganar músculo y quemar grasa, ésta última ha sido almacenada en su cuerpo como producto del azúcar y los carbohidratos que consume.

Reduzca en consumo de carbohidratos

Cuando hablamos de reducir el consumo de carbohidratos, nos referimos a los carbohidratos simples que son calorías vacías que pasan muy rápidamente al torrente sanguíneo y se convierten en azúcar.

Estos alimentos además, no producen saciedad y nos hacen sentir siempre hambrientos. Dentro de este grupo se incluyen al arroz blanco y todos los productos hechos con harina de trigo refinada como el pan, la pasta y los dulces.

Estos productos se convierten, básicamente en azúcar y no aportan los nutrientes necesarios para una alimentación balanceada.

Deje de comer azúcar por completo

No hay contraindicaciones en dejar de comer azúcar por completo porque, de cualquier manera, la fructosa contenida en las frutas suplirá de manera natural los requerimientos que su cuerpo pueda tener.

Dejar de consumir azúcar puede ser muy difícil al principio porque su cerebro le demandará el azúcar y notará cambios hasta en su humor pero, luego notará que tendrá más energía y no sufrirá los bajos típicos de media tarde y su  azúcar en sangre se nivelará por completo (7).

Ejercítese

Para nadie es un secreto las bondades que representa el practicar alguna actividad física frecuentemente. Y en el caso de los diabéticos, esta práctica multiplica las ventajas de manera exponencial ya que el ejercicio disminuye la glucosa en la sangre de varias maneras:

  • Aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar de mejor manera la insulina disponible para usar glucosa mientras, durante y después de la actividad física.
  • Cuando los músculos se contraen durante la actividad, se estimula otro mecanismo totalmente separado de la insulina que permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, independientemente de si hay o no insulina disponible (8)

Nuestra intención con este artículo no es que usted, en caso de ser diabético, deje sus medicamentos y siga sólo estas recomendaciones sino que, en conjunto con su tratamiento, sea capaz de mejorar su nivel de azúcar en sangre siguiendo nuestros consejos.

La diabetes es una enfermedad degenerativa que afecta muchos de los órganos vitales, por ello, es imprescindible prolongar su condición física a través de la práctica y el seguimiento de consejos saludables.

(1) Medicamentos orales para la diabetes. Familydoctor.org
(2) Medicamentos orales para la diabetes. Familydoctor.org
(3) Las 13 peores y mejores comidas para personas con diabetes. Vivir.com
(4) Lista de los alimentos de bajo índice glucémico con su número de calorías. Ehowespanol.com
(5) Lista de los alimentos de bajo índice glucémico con su número de calorías. Ehowespanol.com
(6) Cómo bajar el nivel de azúcar sanguíneo con una dieta. Wikihow.com
(7) ¿Qué pasa si dejas de comer azúcar por más de un mes? Loqueveomientrascorro.com
(8) El ejercicio y el control de la glucosa en la sangre. Diabetes.org