El gluten, ¿hace engordar?

Cada vez que hablamos de algo relacionado con los carbohidratos en general y con el trigo en particular nos hacemos la misma pregunta: ¿realmente nos engordan?  Ahora llego el momento del gluten, todos conocemos que existe una alergia y que eso tiene consecuencias en el organismo de esas personas pero, en breve descubriremos el misterio: ¿el gluten engorda?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glicoproteína que actúa como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas. El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador (1).

El gluten es una proteína que está presente en varios cereales entre ellos el trigo, la cebada y el centeno.

¿Comer harina de trigo puede elevar el azúcar en la sangre?

Como sucede con casi todos los carbohidratos simples, los productos preparados a base de harina de trigo suelen elevar el nivel de azúcar en la sangre porque se digieren muy rápidamente y pasan al torrente sanguínea con la misma velocidad, incluso  aún sin sufrir de diabetes, pueden generar resistencia a la insulina (2).

Los alimentos que elevan el azúcar en la sangra más rápidamente son los que tienen un índice glucémico (IG) elevado y el harina de trigo es uno de ellos por ello, cuando consume productos elaborados con harina de trigo la glucosa se dispara (3).

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

Ganacia de peso a consecuencia del harina

Para nadie es un secreto que los carbohidratos son en gran medida los culpables del aumento de peso por su capacidad para hacer que se libere azúcar en nuestro organismo que, posteriormente, se convierte en grasa.

El harina de trigo, así como todos los productos elaborados a partir de ella, es una de estos carbohidratos simples que sencillamente tienen esa capacidad de hacernos engordar porque, de acuerdo a The American Journal of Clinical Nutrition, los carbohidratos son menos sacientes que los alimentos de los otros grupos (4).

Asímismo, el trigo y la mayoría de los cereales contienen lectinas, elemento que según algunos investigadores, podría comprometer las señales de saciedad y hambre haciendo que comamos más, y, en consecuencia, ganemos peso.

Efectos del glúten

El gluten tiene diversos efectos en el cuerpo humano y muchos de ellos son dañinos porque no es un alimento que sea digerido de manera apropiada por el organismo.

Entre otros efectos destacan:

  • Forma una capa de mucosidad dentro del intestino porque lo que hace que los alimentos no sean absorbidos correctamente.
  • Esta mucosidad, además, causa disbiosis que no es otra cosa que un desequilibrio de la flora intestinal  y que tiene un efecto neurotóxico porque sobrecarga el hígado (5).
  • El gluten es, también, el origen de la enfermedad celíaca que es un trastorno del sistema inmunológico en el que el gluten daña las vellosidades del intestino delgado haciendo que el organismo no asimile los nutrientes (6).
  • Por úlimo, el gluten también produce péptidos opioides que son trozos de gluten que pasan a la sangre y de ahí al cerebro en donde se fijan y alteran la comunicación de los neurotransmisores.

Menos nutritiva que anteriormente

El harina de trigo es menos nutritiva que anteriormente por los procesos a los que se somete al trigo en la actualidad. Antes el hombre molía en trigo entre las piedras para obtener el harina luego, esos granos molidos eran mezclados con levadura, sal y agua para formar la masa con la que se hacía el pan.

El trigo actual es completamente diferente debido a la manera en la que es procesado. Ahora, es posible separar los componentes nutritivos del grano (el salvado y el germen) del endospermo, donde están contenidos los carbohidratos del almidón.

Esto lleva a una reducción obvia en la densidad nutricional y brinda al trigo refinado la habilidad de elevar el azúcar en sangre muy rápidamente.

También es importante destacar que el trigo moderno fue introducido a comienzos de la década del ’60 época en la que se desarrolló cruzando y modificando genéticamente variedades diferentes, lo cual cambió la composición de nutrientes y proteínas (7).

Asímismo, es necesario comentar que este trigo moderno es menos nutritivo porque su aporte de minerales con el zinc, el hierro y el magnesio descendió en un 19 a un 28% con relación al trigo que era producido anteriormente (8).

Enfermedades que puede causar el harina

El consumo de carbohidratos en general es causante de varias enfermades y que puede agravar padecimientos como los cardíacos pero, vemos a en detalles cuáles son las enfermedades que pueden ocasionar.

Diabetes tipo 2

Comer alimentos con carbohidratos en grandes cantidades puede prevenir que un alto porcentaje de grasas sean utilizadas como energía, y esto provoca un incremento de grasa almacenada. También aumenta sus niveles de insulina, lo que en poco tiempo puede causar resistencia a la insulina, seguida por la diabetes. La resistencia a la insulina también es la causa principal de prácticamente todas las enfermedades conocida por el hombre (9).

Asma

La enzima contenida en el pan moderno llamada amilasa es la causante del asma.

Aumento de los triglicéridos

El alto nivel de triglicéridos  en la sangre a menudo es una característica de personas con sobrepeso y  el resultado directo de los carbohidratos convertidos en insulina.

Hipertensión

Los alimentos refinados son peligrosos porque aportan calorías huecas que llevan al sobrepeso y además porque durante este proceso de refinado pierden nutrientes esenciales para combatir la hipertensión.

El harina propiamente no causa la hipertensión pero, al ser un alimento refinado contribuye a que se acumule la grasa que si es causante de la hipertensión (10).

La conclusión que se desprende de este artículo es que si usted puede prescindir del harina de trigo y sus productos en sus comidas, hágalo porque no es un alimento que le aporte muchos nutrientes y, por el contrario, puede poner en riesgo su salud.

(1) ¿Qué es el gluten? Beiker.es
(2) Alimentos que disparan el azúcar en la sangre. Consejosdieteticos.com
(3) ¿Qué tipo de harina pueden comer los diabéticos? Daniela Molina. Curandotudiabetes.com
(4) Trigo y perder peso. Sandranews.com
(5) 10 razones para evitar el gluten y todos los cereales modernos.Livinfullynourished.com
(6) Enfermedad celíaca. Kidshealth.org
(7) El trigo ya no es lo que era. Nutricionsinmas.com
(8) El trigo ya no es lo que era. Nutricionsinmas.com
(9) Una manera sencilla de bajar de peso y disminuir el cansancio – deje de comer esto. Mercola.com
(10) Hipertensión y su previsión natural.Lagarbancitaecologica.org