¿Hacer dieta es peligroso o realmente funciona?

Si usted es como yo y ha crecido en una familia y un país donde casi que lo único importante es cómo luces, estará acostumbrada, al igual que yo, a iniciar dieta tras dieta buscando la fórmula mágica para perder kilos y no verlos regresar jamás pero, seguramente al igual que yo se preguntará: ¿hacer dieta es peligroso o realmente funciona? Le invito a que me acompañe a lo largo de este artículo a decidir cuál de los dos postulados es cierto.

Estadísticas de éxito y fracaso de las dietas

Como habrán de suponer todos los que han iniciado dieta tras dieta, tras dieta y aún no logran la deseada pérdida de peso permanente, las estadísticas de las dietas muestran un balance negativo, rojo prácticamente en cuanto al éxito de las dietas se refiere mostrando que 8 de cada 10 personas que hacen dieta fracasan (1).

El 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso han fracasado y tan sólo el 24% de los españoles, por ejemplo, están conforme con sus kilos.

 La Organización Mundial de la Salud hace ya algún tiempo calificó a la obesidad como la epidemia del siglo XXI porque un alto porcentaje de la población mundial se encuentra dentro de los parámetros de obesidad por ello, quizás muchas personas intentan una o varias dietas al año (2).

Sin embargo, debemos analizar el por qué es tan frecuente fallar cuando se inician dietas con la finalidad de perder peso.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Factores que conducen al fracaso en las dietas

Un objetivo demasiado ambicioso

De acuerdo a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, (3) las personas se plantean perder una media de 10 kilos cada cinco mesesnlo cual resulta mucho y, al no obtener el objetivo, las personas se decorazonan y vuelven a sus viejos hábitos alimenticios recuperando el peso perdido y ganando quizás más peso.

La ansiedad nos hace comer sin control

Los problemas relacionados con la vida diaria nos genera ansiedad lo que dispara nuestro deseo irracional de comer haciéndonos ganar peso. Lo que se convierte en una espiral sin fin: quiero perder peso, no lo logro con la velocidad que quiero, me genera ansiedad, como sin control y gano más peso.

Factores que conducen al éxito en las dietas

No todo son malas noticias, hay factores también que usted podría utilizar para obtener éxito en sus dietas, entre ellos:

Buscar asesoramiento

Como con  cualquier otro padecimiento, para perder peso se debe acudir a un especialista que prescriba el tratamiento, en este caso el regimen adecuado para cada persona (4).

Realizar actividad física

Este punto resulta indispensable si se quiere perder peso, no importa cuan efectiva resulta una dieta, si usted no realiza actividad física alguna, llegará a un punto en el que su pérdida de peso se detendrá y le generará frustración y ansiedad. Adicionalmente, los ejercicios tienen un efecto positivo también en su estado anímico y en su nivel de energía en general.

Cambiar los hábitos alimenticios

Es importante no sólo hacer una dieta sino conservar los hábitos que adquirió durante ella de forma permanente, por ello las dietas muy restrictivas no suelen se efectivas porque, al regresar a su regimen habitual, las personad suelen ganar incluso más peso del que perdieron.

Comer acompañado

Parecerá una tontería pero al comer acompañado, la gente suele pasar más tiempo conversando y la comida suele alargarse, lo que permite comer menos cantidades durante un período más prolongado lo que ayuda al cerebro a recibir la señal de saciedad más rápidamente.

Peligros de las dietas

Vivir saltando de dieta en dieta en búsqueda de la anhelada figura o peso perfecto tiene sus consecuencias para la salud y el organismo y con el paso del tiempo, los efectos podrían incluso resultar permanentes. Algunos de los peligros más notables de esto que podríamos destacar son:

Riesgos de sufrir del corazón

Según un estudio del Journal of the American College of Cardiology de los Estados Unidos, las dietas “yo-yo” podrían tener consecuencias cardiovasculares porque bajan el nivel del colesterol bueno que protege contra este tipo de afecciones (5).

Efectos severos en el colesterol

Este mismo estudio del Journal of the American College of Cardiology, reveló que las mujeres que constantemente están en dietas yo-yo tienen un 7% menos de colesterol bueno inclusive que las mujeres con sobre peso pero con un peso estable (6).

Carencias de macronutrientes

Los regímenes muy restrictivos tienen como consecuencia que hay una marginalización de varios grupos alimenticios lo que conduce, inevitablemente, a la carencia de ciertas vitaminas necesarias para el organismo, especialmente las del grupo B o las liposolubles (A,D y E) porque en mucho casos se recomienda la supresión de las grasas (7). También es frecuentemente observada la carencia de sales minerales.

Carencias de ácidos grasos

Como dijimos en el punto anterior, muchas dietas limitan el consumo de grasas que también son necesarias para el organismo.

Falta de energía y concentración

Al carecer de las vitaminas y los macronutrientes necesarios, su organismo se resentirá y se sentirá con falta de energía para realizar cualquier tipo de actividad física e intelectual, se sentirá fatigada y tendrá problemas para concentrarse.

Cambios permanentes en la nutrición y algunas recomendaciones

Como hemos observado, las dietas restrictivas y por un lapso relativamente corto no son efectivas ni para bajar de peso ni son saludables porque tiene consecuencias permanentes en la salud por ello, a continuación le daremos algunas recomendaciones para cambiar su estilo alimenticio y lograr mantener un peso saludable.

Coma alimentos variados

Procure comer a diario proteínas, grasas, carbohidratos y vegetales de manera balanceada. La clave es no cometer excesos en cuanto a los carbohidratos y algunas frutas pero si consumir suficientes proteínas y vegetales.

Coma raciones moderadas

No elimine alimento alguno de su dieta tan sólo consúmalos a conciencia por ejemplo, algunas raciones moderadas son 100 gr de carne, media pieza de fruta, media taza de pasta o 50 gr de helado (8).

Coma regularmente

Saltarse alguna de las comidas lo llevará a sentirse hambriento para la siguiente y le hará comer mucho más, procure hacer las tres comidas principales del día mas un par de meriendas a media mañana y a media tarde.

Beba mucha agua

El agua es una de las claves principales para la pérdida de peso porque, gracias a su consumo regular, ayudará a su organismo a eliminar tóxinas. Es preferible beber agua porque no tiene calorías y le ayudará a mantenerse hidratada.

Mantenga una actividad física constante

Si no puede o no quiere inscribirse en un gimnasio, camine, estacione el auto lejos del lugar al que va, en lugar de tomar el elevador, suba por las escaleras, todo esto le ayudará a perder peso. Aunque no lo crea, estos pequeños cambios le ayudarán a quemar calorías.

Lo más importante para la pérdida de peso es no matarse de hambre ni someter a su organismo a dietas restrictivas carentes de vitaminas y nutrientes que dejarán su cuerpo débil. Una alimentación balanceada e inteligente le ayudará a perder  y a mantenerse en su peso ideal sin necesidad de padecer los rigores de una dieta.

 

(1) Ocho de cada diez personas que hacen dieta fracasan. Efesalud.com
(2) Dietas sin milagro: factores de éxito para peder peso. Que.es
(3) Dietas sin milagro: factores de éxito para peder peso. Que.es
(4) Dietas sin milagro: factores de éxito para peder peso. Que.es
(5) El efecto yo-yo: peligrosa para el corazón. Nutricion.doctissimo.es
(6) El efecto yo-yo: peligrosa para el corazón. Nutricion.doctissimo.es
(7) Régimen y salud, un tándem con muchos peligros. Nutricion.doctissimo.es
(8) 10 consejos de una alimentación saludable. Eufic.org