Hierbas para bajar el colesterol

Hierbas para bajar el colesterol

Existen que te ofrecen un tratamiento alternativo a los medicamentos. Los niveles altos de son una fuente de preocupación, ya que pueden desencadenar una gran variedad de enfermedades como las del corazón, la angina (dolor en el pecho) y accidentes cardiovasculares (1).

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un componente que normalmente se sintetiza en tu cuerpo pero que también está presente en muchos de los alimentos que consumes. Es importante para mantener la permeabilidad y la integridad de las membranas celulares y para la producción de hormonas, incluyendo los estrógenos, los andrógenos y el cortisol. También ayuda a metabolizar las vitaminas solubles en grasa.

Sin embargo, cuando ingieres una dieta rica en y en grasas trans, tu hígado produce más colesterol. Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. La lipoproteína de alta densidad (HDL) es conocido como el colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo.

En cambio, los altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) con el tiempo pueden acumularse dentro de las paredes de los impidiendo la circulación normal de la sangre. Al LDL también se lo conoce como el colesterol “malo”.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Cuanto mayores sean tus niveles de HDL tendrás menos riesgos de contraer enfermedades y podrás mantener a raya al colesterol malo (2). Existen algunas hierbas que mejoran tus niveles de y reducen los del colesterol malo.

Hierbas para bajar el colesterol

  1. Astrágalo

    El astrágalo es una hierba que se utiliza comúnmente en la medicina china para mejorar el sistema inmunológico. Tiene propiedades  antibacterianas y anti-inflamatorias. También se la considera un “adaptógeno”, lo que significa que puede proteger al cuerpo contra varios tipos de estrés.

    Existen algunos estudios en animales que demuestran la eficacia del astrágalo a la hora de reducir el daño oxidativo que produce el colesterol alto y otros que afirman que esta hierba reduce los niveles de colesterol en el plasma sanguíneo a través de mecanismos diferentes a los de las estatinas (3).

  2. Linaza

    La linaza proviene de la planta del lino. Tanto el aceite de linaza como la linaza contienen altos niveles de ácido alfa-linolénico (ALA). Este es un ácido graso omega-3 que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y a bajar los niveles de colesterol (4).

    Tu cuerpo digiere mejor la linaza molida, por lo que puedes añadir una cucharada a los cereales que comes en tu desayuno o puedes mezclar una cucharadita con el yogur.

  3. Gulggulipid

    El Gulggulipid se extrae de la resina del árbol de mirra Mukul. Ha sido utilizado por la medicina ayurvédica, que se originó en la India hace más de 2000 años.

    En estudios clínicos realizados en la India se observó que esta hierba tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y el colesterol LDL. Si bien se necesitan más estudios para comprobar la eficacia del Gulggulipid, los resultados son realmente prometedores.

  4. Espino blanco

    El espino blanco es un arbusto de la familia de la rosa que ha sido utilizado para tratar enfermedades desde el año 1800.  Contiene sustancias llamadas flavanoides que son buenas para el corazón, ya que dilatan los vasos sanguíneos y los protegen del daño.

    Los estudios, realizados tanto en animales como en los seres humanos sugieren que el espino blanco mejora significativamente la función sanguínea, mejora la circulación, disminuye la presión sanguínea y los niveles de colesterol (5).

  5. Alcachofa

    Existen algunas investigaciones que sugieren que el extracto de hoja de alcachofa (Cynara scolymnus) puede ayudar a reducir el colesterol. Esto se debe a que limita la síntesis de colesterol en el cuerpo.

    Las alcachofas también contienen un compuesto llamado cinarina, que aumenta la producción de bilis en el hígado y acelera el flujo de bilis de la vesícula biliar, los cuales también ayudan a eliminar el colesterol.

    En un estudio hecho en Alemania se encontró que el consumo de 1,800 mg de extracto de alcachofa por día durante seis semanas redujo significativamente el colesterol total en un 18,5% frente al 8,6% en el grupo placebo y también redujo el colesterol LDL en un 22,9% en comparación con el 6% en el grupo placebo. (5).

Además de tomar estas hierbas para bajar el colesterol es esencial que mantengas una dieta sana y que comiences a realizar algún tipo de ejercicio en forma regular.

1) Mayo Clinic: High Cholesterol; Symptoms and Causes
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/dxc-20181874
2) Mayo Clinic: HDL cholesterol: How to boost your ‘good’ colesterol
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/hdl-cholesterol/art-20046388
3) Plos One: Astragalus Polysaccharides Lowers Plasma Cholesterol through Mechanisms Distinct from Statins
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0027437
4) University of Maryland Medical Center: Hawthorn
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/hawthorn
5) NCBI: Artichoke leaf extract for treating hypercholesterolaemia
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12137691