Hierbas para controlar la diabetes

Hierbas para controlar la diabetes

Debido a los efectos secundarios que producen algunos medicamentos es probable que te preguntes si existen .

De hecho, la Administración de Medicamentos y de Estados Unidos (FDA) retiró del mercado uno de los remedios más ampliamente recetados para el control de esta enfermedad, el Rezulin (troglitazone), luego de que fuera vinculado a varios casos de fallas renales y de muerte de varios pacientes (1).

Si bien el consumo de determinadas hierbas no supone que abandones el tratamiento indicado por tu médico, estas pueden ayudarte a reducir los niveles de azúcar en la sangre, a reducir la alta presión sanguínea y el colesterol y a aumentar la sensibilidad ante la .

¿Cuáles son las mejores hierbas para controlar la diabetes?

  • Fenogreco

    El Fenogreco es una planta aromática que, además de sus usos culinarios, ofrece varios beneficios para la salud. Sus semillas tienen un alto contenido de fibra soluble, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y hacen que la digestión y la absorción de los carbohidratos sea más lenta.

    21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

    Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

    • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
    • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

    En un estudio, los investigadores de India han descubierto que al añadir el fenogreco a la dieta de los pacientes insulino dependientes sus niveles de en ayunas se reducían significativamente, mejoraba su resistencia a la glucosa y disminuían sus niveles de colesterol malos.

    Otro estudio ha demostrado que el consumo de las semillas de fenogreco remojadas en agua caliente reducía el aumento de la glucosa que se produce después de las comidas, por lo que resulta útil como un complemento para el tratamiento de la del tipo 2. (2)

    Como si todo esto fuera poco, el fenogreco también te brinda otros beneficios para tu salud, ya que es una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a proteger a las células de tu cuerpo de los radicales libres y a tu sistema inmune.

  • Melón Amargo

    El melón amargo ha sido utilizado durante mucho tiempo como un remedio herbal para controlar una gran cantidad de dolencias, entre las que se incluye la diabetes del tipo 2.

    Esta fruta contiene al menos tres sustancias activas que tienen propiedades antidiabéticas, como el charantin, que tiene un efecto hipoglucemiante, la vicina y un compuesto similar a la insulina, conocido como polipéptido-p. Estas sustancias, ya sea individualmente o combinadas, ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

    El melón amargo también tiene una lecitina que reduce las concentraciones de glucosa en la sangre, que actúa sobre los tejidos periféricos y sobre la supresión del apetito, con un efecto similar al de la insulina en el cerebro. Esta lecitina es una de las principales responsables del efecto hipoglucémico que se produce luego de comer esta fruta.

    Si bien una revisión realizada en el 2014 indica que son necesarios más estudios clínicos para confirmar el rol de la fruta en el tratamiento de la diabetes, esta sugiere que es posible que tenga un efecto benéfico sobre la enfermedad (3).

  • Ginseng

    A la raíz del ginseng se le atribuyen una gran variedad de beneficios y propiedades, que paulatinamente están siendo reconocidos por la ciencia.

    Además de ser utilizado para mejorar el rendimiento físico y mental, para aumentar la libido y para mejorar el sistema inmune, este tiene efectos benéficos para la diabetes.

    Dos estudios presentados ante la Asociación Americana contra la Diabetes afirman que el ginseng tiene la capacidad de normalizar los niveles de azúcar en la sangre y que mejora la sensibilidad frente a la insulina, lo que lo convierte en una opción natural para el tratamiento de esta enfermedad (4).

  • Nopal

    El nopal es un miembro de la familia del cactus. que se usa para la preparación de alimentos pero también posee beneficios medicinales y muchos lo utilizan para tratar la diabetes, para reducir los niveles de colesterol, la obesidad e incluso las resacas, después de una ingesta excesiva de alcohol.

    Si bien la evidencia aún es insuficiente, los estudios preliminares sugieren que esta fruta puede reducir los niveles de glucosa, propiciando un efecto metabólico positivo para los pacientes que padecen de diabetes del tipo 2, en forma natural y sin los efectos secundarios adversos que provocan determinados medicamentos.

Estas son algunas de las hierbas para controlar la diabetes más utilizadas en la medicina natural, pero es importante que consultes a tu médico acerca de la mejor forma de incorporarlas a tu tratamiento.

1) HHS News: Rezulin to be withdrawn from the market
http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/00/backgrd/3634b1a_tab6c.htm
2) PubMed: Effect of fenugreek seeds on blood glucose and lipid profiles in type 2 diabetic patients.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19839001
3) PubMed: Potential for Improved Glycemic Control with Dietary Momordica charantia in Patients with Insulin Resistance and Pre-Diabetes
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3945602/
4) WebMd: Ginseng May Help Treat Diabetes
http://www.webmd.com/diabetes/news/20030616/ginseng-may-help-treat-diabetes