Hierbas para desintoxicar

Hierbas para desintoxicar

Si últimamente experimentas cansancio, problemas en la piel y desequilibrios hormonales, quizás esto se deba a que tu hígado está sobrecargado.

¿Sabías que existen muchas hierbas para desintoxicar tu organismo? Estas ayudarán a que tanto el hígado como tus riñones eliminen más rápidamente los desechos del cuerpo y, lo que es mejor, ¡muchas de ellas las podrás encontrar directamente en tu jardín!

La mayoría de las llegan hasta tu torrente sanguíneo cuando las tragas o las inhalas, mientras que otras ingresan a través de la piel. Muchas de ellas pasan a través del hígado, donde son eliminadas del torrente sanguíneo antes de que puedan dañar a tu cuerpo.

¿Cómo puedes ayudar a tu cuerpo a eliminar las toxinas?

Las toxinas que fueron descompuestas en el hígado son eliminadas a través de la orina, las heces o de la respiración. Para ayudar a tu cuerpo a realizar este trabajo debes beber entre seis u ocho vasos de agua al día. También debes comer muchas frutas, verduras y granos integrales, además de evitar el alcohol y el humo del cigarrillo.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Pero incluso aunque ayudes a tu organismo manteniendo una dieta sana, hay determinadas cosas que pueden interferir con la que este realiza naturalmente, como las toxinas que se encuentran en los medicamentos, en los aditivos alimentarios y en los contaminantes del aire. (1) En estos casos puedes recurrir a la ayuda de algunas hierbas que ayudarán a limpiar tu organismo.

Hierbas para desintoxicar

  •  Diente de león

    Si te gusta la jardinería es probable que pienses que el diente de león es simplemente una hierba molesta. Sin embargo, está llena de vitaminas A, B, C y D, así como de minerales, como el potasio, el hierro y el zinc. Sus brillantes flores amarillas contienen grandes cantidades de antixoidantes y de flavanoides lo que la convierte en una gran aliada para mejorar tu sistema inmune, para renovar las células y para ayudar al hígado a que limpie tu organismo.

    Sus hojas también son una parte importante de la desintoxicación ya que poseen un efecto diurético. Si buscas obtener los beneficios del diente de león en forma natural puedes hervir algunas hojas y flores de esta hierba durante 15 o 20 minutos y luego beber esta infusión.

  • Ortiga

    La ortiga (2) es una planta muy utilizada por los herbolarios para tratar diferentes afecciones. Era consumida en  Europa, en la época medieval, como un diurético y para tratar los problemas de las articulaciones. Si buscas un poco de ayuda para que tus riñones eliminen los desechos tóxicos de tu cuerpo, deberías probar un poco de té de ortiga por la mañana. También tiene algunas propiedades energizantes, lo que te permitirá sentirte vital apenas comienzas el día. Su sabor es ligeramente amargo, pero puedes añadirle un poco de miel o un chorrito de leche de almendras para contrarrestarlo.

  • Cilantro

    El cilantro es una hierba muy utilizada en la gastronomía, que también puede resultar muy útil para eliminar los metales tóxicos que se acumulan en tu organismo (3). Además posee propiedades antioxidantes que ayudan al rejuvenecimiento de tus células. Puedes consumirlo en ensaladas, en sopas e incluso como un ingrediente de los jugos que sueles beber durante un tratamiento desintoxicante.

  • Hierra terrestre

    La hiedra terrestre (4) posee muchas propiedades medicinales y ha sido utilizada durante muchos años como un astringente, como un diurético, para ayudar en los problemas digestivos, como un expectorante e incluso como un estimulante. Para preparar un té puedes hervir una cucharada de esta hierba seca con medio litro de agua. Una vez que la saques del fuego, espera a que se enfríe, cuela y bebe esta infusión sola o con un poco de miel. Te ayudará a tus riñones y permitirá que los nutrientes se desplacen libremente a lo largo de todo tu organismo, dándote un aspecto radiante y saludable.

  • Cardo Mariano

    El cardo mariano es la hierba más utilizada para la desintoxicación del hígado y probablemente es la que cuenta con más estudios, a comparación con las anteriores. Ayuda a regenerar las células del hígado y le brinda nutrientes esenciales que lo ayudan a expeler las toxinas y los desechos metabólicos. Este contiene silymarin, una sustancia que neutraliza ciertos compuestos hepatotóxicos, como el alcohol, el acetaminofeno, el tetracloruro de carbono y más. Los estudios han demostrado que el silymarin brinda protección a las células hepáticas y mejora su capacidad de desintoxicar tu cuerpo. Puedes preparar una infusión con los frutos molidos del cardo mariano y beberla dos veces al día para mejorar el funcionamiento general de tu organismo.

Es importante que además de consumir tu organismo también lo cuides con una dieta balanceada y practicando alguna .

Fuentes:
1) WebMd: Liver Detoxification — Fact or Fad?
http://www.webmd.com/men/features/liver-detoxification—-fact-fad
2) University of Maryland Medical Centre: Stinging Nettle
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/stinging-nettle
3) PubMed: Preventive effect of Coriandrum sativum (Chinese parsley) on localized lead deposition in ICR mice.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11535365
4) The Western Herbal Tradition: 2000 Years of Medicinal Plant Knowledge
Graeme Tobyn, Alison Denham, Midge Whitelegg
http://vanveenorganics.com/ebooks/The%20Western%20Herbal%20Tradition%20Tobyn%20Denham%20Whitelegg%20(Elsevier%202011)BBS.pdf