Hierbas para el hígado

Hierbas para el h{igado

Existen que harán que funcione mejor, te ayudarán a desintoxicarlo y te aportarán muchos otros beneficios.

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo humano y uno de los más importantes. Este puede verse afectado por una mala dieta y por las opciones poco saludables de tu estilo de vida, como el consumo de alcohol, los medicamentos sin receta para el dolor y la infinidad de toxinas que se encuentran en nuestro medioambiente.

Este órgano es el responsable de filtrar las toxinas del torrente sanguíneo, ayuda a equilibrar el en la sangre y produce las células rojas. También sintetiza el glutatión, el principal antioxidante del cuerpo (1).

La del hígado está estrechamente relacionada con tu salud en general. Si este funciona mal puede provocar diabetes. Otras enfermedades del hígado incluyen la hepatitis A, B y C o la cirrosis, generada por el consumo de alcohol.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

Afortunadamente existen hierbas para el hígado que pueden beneficiarlo sin importar cuál sea su condición o su afección

Hierbas para el hígado

  • Alcachofas

    Las alcachofas, que se utilizan tanto en la gastronomía como para fines medicinales, ofrecen muchos beneficios debido a su alto contenido de ácido fólico, , potasio, hierro y cobre.

    Además contienen silimarina y cinarina, lo que las hace ideales para la salud del hígado.  Tanto las alcachofas enteras, como su extracto, tienen la capacidad de ayudar a la función hepática (2) e incluso algunos estudios han demostrado que estos compuestos mencionados anteriormente pueden acelerar la regeneración celular de este órgano, una vez que ha sido afectado por alguna enfermedad.

  • Cúrcuma

    La cúrcuma es una especia de color mostaza que no solo le añade un toque de sabor único a tus comidas sino que está siendo sometida a estudios por sus beneficios para la salud hepática.

    Esta es una planta de la familia del jengibre que es ampliamente utilizada en la India por sus propiedades medicinales.

    El agente que le otorga a la planta su color amarillento contiene un potente fitoquímico conocido como curcumina. Esta sustancia aporta muchos beneficios para la salud, entre los que se destacan su capacidad de combatir muchas enfermedades hepáticas y de desintoxicar  al hígado (3).

    Puedes aprovechar los efectos de la cúrcuma de diferentes formas, ya sea espolvoreándola sobre tus comidas, beberla en forma de té endulzado con miel para desintoxicarte o en forma de extracto.

  • Cardo lechoso

    El cardo lechoso es una de las hierbas más recomendadas para al hígado de las toxinas diarias y para protegerlo de las enfermedades.

    Este ha sido un remedio herbario muy antiguo para el tratamiento de varias afecciones del hígado, de los riñones y de la vesícula biliar.

    Los estudios sugieren que las sustancias que contiene (especialmente un flavanoide, llamado silimarina) protegen al hígado de las toxinas, incluso las que provienen de algunos medicamentos como el acetaminofeno (Tylenol), que pueden causar daños si se los consumen en dosis altas.

    La silimarina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  Además, puede ayudar a la propia reparación del hígado generando el crecimiento de nuevas células (4).

    El cardo lechoso es ampliamente utilizado para el tratamiento de la hepatitis viral (particularmente la hepatitis C) y para la intoxicación por setas venenosas.

    De hecho hay estudios realizado en animales que han encontrado que este extracto contrarresta los efectos tóxicos de algunas setas, cuando se lo administra 10 minutos después de la ingestión. Si se lo consume dentro de las 24 horas se puede reducir significativamente el daño en el hígado y la muerte.

  • Diente de león

    Tanto los americanos nativos, como la medicina tradicional china usaban el diente de león para tratar una gran cantidad de afecciones, como la inflamación, los problemas estomacales, la apendicitis, la diabetes e incluso los problemas hepáticos.

    Esta planta, que muchos la consideran una plaga en el jardín, contiene vitamina A, B, C, y D, así como hierro, potasio y zinc.

    Si utilizas sus hojas para preparar un té, estas funcionarán como un diurético y te ayudarán a mejorar la digestión. La flor tiene propiedades antioxidantes y los herbolarios usan la raíz para desintoxicar el hígado y la vesícula biliar (5).

    Puedes adquirir la raíz para prepararte tinturas en tu casa o tomarla en forma de suplementos.

Estas son algunas de las hierbas para el hígado que no solo ayudarán a desintoxicar tu cuerpo sino que te permitirán una mejor salud en general.

1) WebMD: Picture of the liver
http://www.webmd.com/digestive-disorders/picture-of-the-liver#1
2) NCBI: Pharmacological Studies of Artichoke Leaf Extract and Their Health Benefits.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26310198
3) NCBI: Pharmacological actions of curcumin in liver diseases or damage.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19811613
4) University of Maryland Medical Center: Milk thistle
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/milk-thistle
5) University of Maryland Medical Center: Dandelion
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/dandelion