La leptina para bajar de peso: cómo usar esta hormona para quemar grasa

¿Te preguntas si La leptina para bajar de peso funciona, y si es el caso, cómo?

Siempre que tratamos de perder peso y no podemos culpamos a la dieta o pensamos que nuestro cuerpo no es lo que era y se ha vuelto lento pero, se ha detenido usted a pensar que en nuestro organismo todo pasa por la acción que las hormonas ejercen en nosotros? P

ues si, en el perder o ganar peso hay varias hormonas involucradas, en este caso le hablaremos de la leptina, la hormona que ayuda a bajar de peso y perder grasa.

¿Qué es la leptina para bajar de peso?

Antes de entrar en materia acerca cómo la leptina nos ayuda a rebajar, debemos saber qué es. La leptina es la hormona que vigila y controla el metabolismo de la grasa, monitoreando cuánta energía entra en el organismo (1).

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Esta hormona actua en el cerebro para regular la ingesta de alimentos y el metabolismo. Según un estudio publicado por Cell demuestra que el tejido graso depende del sistema nervioso y que la estimulación directa de las neuronas en la grasa es suficiente para inducir la descomposición de las grasas (2).

La leptina funciona como una señal neuroendocrina que preserva la masa grasa del cuerpo en un rango relativamente estrecho de variación: los niveles bajos de leptina aumentan el apetito y reducen el metabolismo basal, mientras que los niveles altos de leptina mitigan el apetito y promueven la descomposición de las grasas. (3).

Papel de la leptina para reducir las grasa corporal

Como ya hemos visto, los niveles de leptina y la cantidad de grasa en el cuerpo son inversamente proporcionales, es decir, mientras mayores son los niveles de leptina, mayor cantidad de grasa serás capaz de quemar y, por el contrario, cuando bajan estos niveles también baja la capacidad de nuestro organismo para utilizar nuestro tejido adiposo como combustible, es decir quemar grasa.

Por ello, cuanto más alta sea la ingesta de calorías y más grasa tenga su cuerpo, más alto serán los niveles de leptina y en consecuencia, más grasa conseguirá quemar en cambio, si está en una dieta hipocalórica con la finalidad de perder peso, llegará el momento que el cerebro le avisará al cuerpo, sus niveles de leptina se reducirán y su cuerpo empezará a conservar la grasa que tiene (4).

Cómo la leptina afecta nuestro peso

Es importante mencionar la manera en la que trabaja  la leptina para enterder cómo afecta nuestro peso. Los niveles de leptina funcionan como un termostato, es decir, cuando los niveles de esta hormona del hambre aumentan, ella le dice a tu cerebro que comience a quemar grasa y deje de almacenarla. Allí es donde el cerebro actúa como un termostato pagando el almacenamiento de grasa y enciende el proceso de la quema de grasa.

Por el contrario, cuando los niveles bajan demasiado, como la temperatura en el calentador, el cerebro enciende el almacenaje de grasa otra vez. En una persona sana, los niveles de leptina determinan cuánta hambre tienes y cuánta grasa deberá almacenar tu cuerpo (5).

Resistencia a la leptina

En un estudio sobre, científicos encontraron que los individuos que sufren de obesidad en un nivel más elevado, tienen también una elevada resistencia a la leptina. Restaurar la sensibilidad de la leptina podría, por lo tanto, ayudar a normalizar los niveles saludables de energía, a regular la función hormonal ayudar a mejorar el metabolismo.

El mayor problema con la leptina y la obesidad es que la  leptina es producida por las células de grasa en el cuerpo. Mientras más células grasas tenga en su cuerpo, más hormona del apetito producirá.

Esto termina por crear un círculo vicioso en personas que sufren de obesidad. Los individuos obesos tienen más células de grasa y por lo tanto tienen niveles más altos de leptina pero, ella puede resultar muy alta o en constante aumento en el cerebro lo que ocasionaría que el cuerpo creará resistencia a esta hormona, por lo tanto, no podrá dejar de almacenar grasa. Esto hará que permanezca más hambriento (6).

Cómo incrementar los niveles de leptina para bajar de peso

  • Consuma más frutas y verduras:  una dieta integrada principalmente por alimentos no procesados, junto con frutas y verduras, y ciertos suplementos como el omega-3 y antioxidantes le ayudará.
  • Entrene y sude: el ejercicio regular es vital en la mejora de la resistencia a la leptina. Procure incluir entrenamientos de resistencia e intervalados de alta intensidad, que le ayudarán a aumentar los niveles de control de leptina y también ayudará a construir músculos y quemar grasa, además añada 30 g de proteínas por comida, que la ayudará a mejorar la sensibilidad a la leptina.
  • Duerma más: dormir ocho horas regularmente también puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la leptina y le ayudará a perder peso (7).
  • Evite los azúcares y los alimentos procesados: Los alimentos ricos en azúcares y los procesados estimulan la inflamación dentro del cuerpo si reduce el consumo de estos alimentos, también reducirá la inflamación y, a su vez, ayudará a reducir la resistencia a la leptina.
  • Elija una dieta alta en fibra:  Los alimentos que son ricos en fibra también pueden prevenir el estreñimiento e incluso se utilizan como laxantes naturales.

Aunque la leptina es una hormona que se genera en las células grasas, hay que procurar activarla en una manera que no ponga en riesgo su salud, no crea que consumiendo más grasa quemará más grasa, active la producción de la leptina manteniendo hábitos saludables: haga ejercicios cardiovasculares con frecuencia, mantenga una dieta llena de frutas, vegetales y proteínas y duerma bien, está comprobado que el sueño reparador ayuda a rebajar y a quemar grasa, váyase ala cama y olvídese de los problemas y actividades del día.

Recuerde que el cortisol, la hormona del estrés, se activa si llena su cabeza de problemas día y noche.

(1) Leptina, la hormona del hambre. Cómo controlar la saciedad yel hambre. Estilopaleo.com
(2) Revelan el mecanismo neural de responsable de la descomposición de las grasas. Abc.es
(3) Revelan el mecanismo neural de responsable de la descomposición de las grasas. Abc.es
(4) Ayuda a tus hormonas quemar grasa: la leptina. Vitonica.com
(5) Cómo controlar la hormona del hambre para perder peso. Vidalucida.com
(6) Cómo controlar la hormona del hambre para perder peso. Vidalucida.com
(7) Las hormonas del apetito y la pérdida de grasa. Masmusculo.com