Las hormonas y el peso en las mujeres

Las hormonas son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo en general. Ellas son claves en todos nuestros procesos orgánicos: el crecimiento, la maduración sexual, el embarazo y, por supuesto, la pérdida a o ganancia de peso por ello, es necesario conocer el efecto de todas ella en nuestro organismo para activar las que nos ayudarán a perder peso.


El papel de las hormonas en los procesos de pérdida de peso

Las hormonas son en mayor medida las encargadas de todos los procesos del cuerpo y entre ellos el de la pérdida de peso. La principal hormona responsable de la regulación del peso corporal es la leptina.

Tiene su origen en diversos tejidos, principalmente en el adiposo y es secretada a la sangre, por donde viaja hasta el cerebro y otros tejidos, causando pérdida de grasa, disminución del apetito y otras funciones, dependiendo del lugar donde actúe (1).

En condiciones normales cuando se produce un aumento de grasa en el organismo, la leptina actúa sobre el hipotálamo para disminuir el apetito y aumentar el metabolismo basal.

Esta persona es secretada al torrente sanguíneo principalmente por el tejido adiposo, el estómago y algunas células del hígado. También es sintetizada por la placenta durante el embarazo y es secretada a la circulación materna, por lo que su concentración se eleva durante el embarazo normal (2).

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

La insulina y sus efectos

La insulina es una hormona especial producida por el páncreas. La función principal de la insulina es usar y almacenar la glucosa que se produce durante la digestión (3) y se secreta a la sangre después de cada comida.

Esta hormona es indispensable para el funcionamiento del organismo y tiene los siguientes efectos:

  1. Promueve la metabolización de la glucosa para que las células la utilicen cómo energía.
  2. Favorece la síntesis de los triglicéridos.
  3. Estimula la síntesis de las proteínas.

Cuando el páncreas deja de producir insulina o produce insulina en demasía, se presenta la diabetes.

La insulina es fundamental cuando se quiere perder peso porque, si no es producida en la cantidad necesaria, el azúcar que permanece en la sangre se transforma en glasa que tiende a acumularse, inicialmente, en el abdomen.

El dominio del estrógeno

El estrógeno es principalmente la hormona femenina por naturaleza. Se produce en los ovarios aunque también en las glándulas adrenales. Tiene un papel fundamental en la pubertad porque es la encargada de los caracteres secundarios femeninos (vello púbico y desarrollo de los senos) y de regular el ciclo menstrual (4).

Los niveles de estrógenos en las mujeres aumentan durante la pubertad y el embarazo, y decaen justo antes de la menopausia y esa es la causa principal de los sofocos, la resequedad vaginal y la falta de deseo sexual (5).

Existen otras razones por las cuales los estrógenos pueden decar como el síndrome de ovarios poliquísticos, el ejercicio y la anorexia porque los estrógenos necesitan de células grasas para producirse en las cantidades apropiadas.

La relación entre el exceso de peso y los estrógenos es directamente proporcional, es decir, si el nivel de estrógenos en el cuerpo es muy alto, habrá una tendencia al sobre peso. El estrógeno provoca un aumento en el tamaño del tejido adiposo en la cintura, las piernas y otros tejidos sensibles (6).

Alto nivel de cortisol

Esta es una hormona producida por las glándulas suprerrenales. Ayuda a controlar la presión sanguínea y la circulación de la insulina, manejar el estrés y está involucrada con el sistema inmune.

Según la Asociación Médica Americana, los altos niveles de cortisol son la causa de más de 80 enfermedades debilitantes. Aquellas personas que tienen altos niveles de cortisol frecuentemente tienen un exceso de peso concentrado en la parte central de su cuerpo. También afecta la memoria, produce alteraciones del sistema inmune, huesos quebradizos y problemas cardíacos (7).

Testosterona y progesterona

Estas son las hormonas masculina y femenina, respectivamente, pero ambas tienen efectos en loas mujeres.

Efectos de la testosterona

La testosterona es crítica para la piel, los huesos, órganos y músculos, sin ella tendríamos dificultades para mantener nuestro apetito sexual, múculos y niveles de energía (8).

Aunque esta hormona es la hormona típica de los hombres, que les ayuda a aumentar su masa muscular y les da las características masculinas, también está en el cuerpo de las mujeres y una baja en su nivel trae como consecuencia una baja en la líbido y depresión (9).

Efectos de la progesterona

La progesterona es una hormona esteroide y es vital en el desarrollo del embarazo y en activación de la segunda parte del ciclo mentrual. A esta hormona se le conoce también como la hormona del embarazo (10).

Esta sustancia hormonal acondiciona el endometrio para facilitar la implantación del embrión haciendo posible que se fije a las paredes del útero y crea condiciones de seguridad básicas para el desarrollo del feto.

Menopausia

Durante esta etapa la menstruación desaparece definitivamente pero no desaparece como apareció sino, de manera paulatina: la mujer tiene fallas en su menstruación unos meses pero luego vuelve a aparecer, esto es lo que se conoce como perimenopausia.

El climaterio, es el período en el que realmenta la mujer pasa de un período fértil a uno no fértil y tienen una duración de unos 10 a 15 años.

Durante esta época es normal que las mujeres ganen peso pero, para que éste sea lo más moderado posible algunas recomendaciones serían: limitar el consumo de frutas a no más de dos por día, preferiblemente frutas blancas como la manzana y la pera.

Otro buen consejo sería incrementar el consumo de brocoli, espinacas, calabaza, coliflor, berenjena, ajo y cebolla. Beber entre 1.5 y 2 litros de agua también es una recomendación que deberían seguir para obtener una buena hidratación (11).

Envejecimiento

Con el paso de los años, el cuerpo tiende a sufrir toda clase de cambios, entre ellos el peso. A partir de los 30 años el metabolismo de las personas se hace más lento lo que ocasiona que la pérdida de peso sea más lenta.

Las mujeres suelen aumentar de peso hasta los 65 años cuando empiezan a bajar de peso. Esta pérdida se debe, en parte, a que  la grasa reemplaza al tejido muscular magro y la grasa pesa menos que el músculo. Algunos consejos para reducir los cambios en el peso relacionados con la edad son:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantener una dieta saludable con abundantes frutas y vegetales.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Evitar el cigarrillo.

Es obvio que las hormonas juegan un papel fundamental en nuestros organismos a lo largo de toda nuestra vida, afectándonos a nivel físico y emocional por ello, mantener una dieta saludable y practicar alguna actividad física frecuentemente nos ayudará a mantener nuestras hormonas en su nivel correcto durante más tiempo.

(1) ¿Qué es la leptina? Farestaie.com
(2) ¿Qué es la leptina? Farestaie.com
(3) ¿Qué es la insulina? Su función y efectos secundarios. Enbuenasmanos.com
(4) ¿Qué es el estrógeno? Batanga.com
(5) ¿Qué es el estrógeno? Batanga.com
(6) El estrógeno y la ganancia de peso. elperello.blogspot.com
(7) Causas del alto nivel de colesterol. Ehowenespanol.com
(8) Asuntos de tratamiento para las mujeres. Thebody.com
(9) ¿Cuáles son las causas de muy baja testosterona en las mujeres? Livestrong.com
(10) Estrogenos y progesterona y sus efectos en la mujer. Bekiapareja.com
(11) Cómo no engordar 10 kilos durante la menopausia. Abc.es