iStock_000016198723_Medium

¿Los aditivos son peligrosos para la salud?

Es bien sabido que las comidas en la actualidad están llenas de productos químicos y son mucho más procesadas de lo que solían ser en el pasado para que puedan durar más tiempo en nuestros refrigeradores o para que puedan ser cocinadas con mayor rapidez pero todas esas sustancias o lejos de beneficiar su salud, la perjudican grandemente causando toda clase de padecimientos o empeorando los que ya usted pueda tener y que hayan venido con usted por gracias a su herencia.

A lo largo de este artículo le daremos 15 de los aditivos químicos que consume habitualmente en sus comidas y que pueden causarle un mayor perjuicio a su salud.

15 aditivos que dañan su salud

La organización Environmental Working Group (EWG) de los Estados Unidos publica todos los años un reporte relacionado con los aditivos que se agregan a la comida y que deben ser evitados para mantener una buena salud. He aquí parte de ese listado:

Nitritos y nitratos

Estas sustancias dentro de las que se encuentran el E-249 Nitrito potásico, , E-251 Nitrato sódico y E-252 Nitrato potásico, son usados como saborizantes, conservantes y colorantes en las salchicjhas para perros calientes, el salami y el jamón. Estos químicos pueden reaccionar con las aminas, que se forman naturalmente, y originar nitrosaminas asociadas al cáncer (1).

Estas sustancias al entrar en contacto con el ambiente ácido del estómago, crean un componente llamado nitrosamina, el cual promueve la mutación del material genético, provocando un gran daño celular, conduciendo a la formación de tumores, especialmente en el tracto gastrointestinal (2).

21 QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

Propil paraben

Conocido también como E-216, es usado como conservante alimentario. Estudios realizados en animales con él lo asocian a perjuicios en el esperma o al descenso en los niveles de testosterona, además de la alteración de la expresión de genes en células del cáncer de mama, o a la infertilidad femenina.

Es considerado como peligroso de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, entro otros organismos. Normalmente se utiliza como conservante en pepinillos, bebidas sin alcohol, cervezas y remolacha. Puede producir alergias, hipersensibilidad en la piel, irritación gástrica, entumecimiento bucal, trastornos del hígado y neurológicos (3).

BHA y BHT

El BHA o hidroxianisol butilado (hidroxibutilanisol) y el (Butilhidroxitolueno), son dos aditivos alimentarios que se utilizan frecuentemente para preservar las grasas de los alimentos congelados. El BHA se utiliza en carnes, mantequilla, cereales, algunos productos de panadería, cerveza, papas deshidratadas y goma de mascar. También se utiliza en cosméticos varios y drogas farmacéuticas que contienen grasas y aceites. Normalmente, el BHT se añade a las mantecas vegetales y a los cereales para conservar los sabores.

Los efectos negativos de ambos abarcan desde interacciones negativas en el control de la natalidad así como efectos cancerígenos. (5)

Galato de Propilo

Normalmente se utiliza en aceites vegetales, margarina, chicles y cereales para el desayuno como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles, entre otras reacciones negativas (6).

Bisulfito sódico.

El bisulfito sódico o E-222 normalmente se usa en verduras congeladas y mariscos como blanqueador. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos (7).

Benzoato sódico

Según la Clínica Mayo, el benzoato de sodio o sódico puede provocar o exacerbar los síntomas o los episodios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, condición mucho más común en los niños, pero también puede estar presente en los adultos. Los individuos afectados pueden volverse olvidadizos, tener dificultades para concentrarse y seguir instrucciones, o mostrar impulsividad. Es utilizado en pasteles y bebidas no alcoholicas (8)

Ácido benzoico

Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en cervezas, escabeches, mermeladas, zumos y yogures como conservante. Puede ser cancerígeno y producir gastritis, trastornos neurológicos, pérdida de peso, diarreas, hemorragias internas, parálisis con consecuencia de muerte, alergias (edema, urticaria, asma), trastornos de la actividad hepática e hiperactividad en niños.

Fosfatos 

Los aditivos alimentarios fosfatados se encuentran entre los más comunes y están presentes en más de 20.000 variedades de productos, sobre todo, en alimentos procesados. En personas con problemas renales crónicos, su elevada presencia en el organismo ha sido asociada a enfermedades cardíacas y muertes.

Dióxido de azufre

Normalmente se usa en embutidos, postres de leche, setas congeladas, hortalizas deshidratadas, zumos, ajo en polvo, cerveza, sopas envasadas, vino, sidra y vinagre como blanqueador. Provoca irritaciones en el tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). Además provoca dolores de cabeza, náuseas, vómitos, alergia, irritación de los brónquios y asma (9).

Glutamato monosódico

Mejor conocido como GMS, es un sustancia que se le agrega a muchos productos procesados para mejorar su sabor y está claramente relacionado con la siguientes reacciones adversas: erupciones en la piel, picazón, urticaria, naúseas, votimos, dolores de cabeza (migraña), asma, irregularidades cardíacas, depresión, convulsiones, aumento de peso y trastornos nerviosos.

Muchas investigaciones realizadas para conocer sus efectos señalan que el GMS es adictivo y podría ser causa directa de la obesidad, la diabetes, el autismo y transtorno hiperactivo de déficit de atención (10).

Aspartame

Los que utilizan este edulcorante en la fabricación de alimentos afirman que es sano y seguro pero, una investigación realizada en 2008 por el European Journal of Clinical Nutrition aseguran que hay varios componentes presentes en esta sustancia que causarían daño directo al cerebro. La fenilalanina presente en él, por ejemplo,  altera químicamente el cerebro, reduciendo el nivel de serotonina y alterando el metabolismo de los aminoácidos. Otras condiciones que se han asociado con el uso del aspartame son: ceguera en uno o ambos ojos, un notable deterioro de la audición, , migrañas, temblores severos, ansiedad e insomnio, entre otros (11).

Tartrazina

Es sencillamente el bien colorante artificial ampliamente conocido  como Amarillo 5. dentro de los efectos que esta sustancia tienen en nuestro cuerpo se encuentran: tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad. La tartrazina está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños (12).

Carmoisina

Es otro colorante artificial que se utiliza en alimentos en alimentos como yogures, pasteles, helados, chocolates, caramelos, golosinas, salsas rojas. También es empleado en enjuagues bucales y medicamentos. Entre los efectos secundarios que puede tener su consumo se encuentran: su poder para aumentar los síntomas del asma y producir uticaria e insomnio (13).

Cochinilla

Es otro colorante de color rojo pero en este caso es rojo carmín. Se utliza para darle color a las bebidas alcohólicas como el campari y a las confituras. Puede producir alergias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno. (14)

Sorbato potásico

Normalmente se usa en margarina, yogur, pizzas y mantequilla como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias (15).

Como habrá podido notar, existen infinidad de substancias químicas que han sido incluídas en los alimentos que son perjudiciales para la salud en diferentes grados, no le vamos a recomendar que no como los alimentos que las contienen porque sería casi como pedirle que no coma nada pero, evite en la medida de lo psoible consumir los alimentos que los contienen y trate de basar su alimentación en productos naturales y no procesados.

(1) Los peores aditivos alimentarios que deben evitarse. Rt.com
(2) Alimentos cancerígenos para eliminar de nuestra dieta. Alimentoscon.co
(3) Lista de aditivos alimentarios perjudiciales. Los números E. Viadimension.es
(4) 10 alimentos que te dan energía. Univision.com
(5) ¿Cuáles son las funciones del BHA y del BHT en los alimentos congelados?Ehowenespanol.com
(6) E-310. Galato de propilo. Aditivos-alimentarios.com
(7) Lista de aditivos alimentarios perjudiciales. Los números E. Viadimension.es
(8) Los peligros del benzoato de sodio. Ehowenespanol.com
(9) Lista de aditivos alimentarios perjudiciales. Los números E. Viadimension.es
(10) Veneno autorizado – Glutamato Monosódico GMS. Vivesanamente.com
(11) ¿Por qué es peligroso el aspartamo? Imujer.com                                                                                                                (12) Tartrazina. Lineaysalud.com(13) Azorrubina, carmoisina. Aditivos-alimentarios.com
(14) Colorantes alimentarios. Enbuenasmanos.com
(15) Lista de aditivos alimentarios perjudiciales. Los números E. Viadimension.es