los jugos de fruta engordan

¿Los jugos de fruta engordan?

Es bien sabido que las y los vegetales son una parte fundamental en toda dieta para la pérdida de peso pero, la clave con esto es consumirlos crudos o en su versión más simple, es decir, sin ser tratados o procesados. Pero, últimamente hemos escuchado que lejos de contribuir a la pérdida de peso, si en lugar de comer las frutas, las consumimos en jugos, éstos nos harán ganar peso.

Acompáñeme a descubrir la verdad acerca de éste postulado.

Los jugos de fruta engordan tanto como las sodas o refrescos

Aunque resulte difícil de creer, los jugos de fruta pueden llegar a engordar tanto como las sodas o refrescos debido a su  alto contenido de azúcar. Estos productos se consumen rápido y por su cantidad de calorías pueden provocar que la marca de la balanza suba rápidamente. (1).

Si usted quiere disfrutar de las vitaminas de las frutas es mejor consumirlas directamente. Procure mejor consumir agua, toda la que pueda, al igual que agua de hierbas y té.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Pero, si a usted le pasa como a mí que usted disfruta el sabor de las frutas en el agua, agregue un chorrito de limón o naranja en su agua o algunos trocitos de frutas como fresas o quizás moras y tendrá una bebida refrescante que carecerá de las calorías de un jugo pero aún tendrá un sabor agradable.

Consecuencia del consumo de jugos

Muchas personas por el hecho de que son jugos que provienen de las frutas tienden a pensar que pueden ser consumidos en altas cantidades sin tener consecuencias negativas. A continuación develaremos la realidad acerca de los efectos que tomar jugos puede tener en su organismo.

Produce picos en el azúcar en la sangre y en la insulina

Prácticamente en todas las frutas la mayor cantidad de fibra se encuentra en la piel y la pulpa.  En muchos  jugos comerciales, especialmente de cítricos, se quita la piel y no se añade la pulpa obteniéndose un jugo con cantidades muy bajas fibra.

Uno de los efectos de la es el retraso del vaciado gástrico. Al disminuir el contenido de fibra en los jugos, el se produce más rápido. Esto hace que los azúcares, naturalmente presentes en la fruta, se absorban con mayor rapidez cuando se bebe jugo en comparación con la ingesta de fruta entera.

Es decir, el jugo tiene un índice glucémico más alto que la fruta y por consiguiente produce picos de glucosa en sangre más altos tras la ingesta.

Además, hay que tener en cuenta que un vaso de jugo proviene de media de 2 a 5 piezas de fruta pero se ingiere mucho más rápido. Por tanto, con el jugo se toman más cantidad total de azúcares, se ingieren más rápido y se absorben más rápido. (2)

Producen acumulación de grasa

Los jugos de frutan engordan realmente?

Todos los jugos son altos en azúcar y los que llevan jarabes viscosos hechos principalmente con jarabe de maíz de alta fructosa y agentes espesantes son los peores.

Entre  los efectos negativos de la fructosa podemos mencionar el hecho de que se metaboliza de forma diferente a la glucosa: ocasionando que se transforme directamente en grasa. Además, causa rápidamente el aumento de peso y la obesidad abdominal, menor HDL (colesterol bueno), mayor LDL(colesterol malo), triglicéridos elevados, mayor azúcar en la sangre y presión arterial alta: esto es, el síndrome metabólico clásico. (3)

No contribuyen a detener el apetito

Como dijimos en el punto anterior, la fructosa, contenida en la mayoría de las frutas y, en consecuencia, presente en los jugos, tiene varios efectos negativos en el organismo y otro de ellos es que engaña al cuerpo para que aumente de peso al confundir al metabolismo, ya que apaga el sistema de control del apetito.

La fructosa no estimula la insulina adecuadamente, la que a su vez no suprime la ghrelina (la “hormona del hambre”) y no estimula la leptina (la “hormona de la saciedad”), lo cual, en conjunto, ocasiona que coma de más y desarrolle resistencia a la insulina (4).

Son utilizados como bebidas saludables o detox

Los jugos de frutas son utilizados como bebidas desintoxicantes o detox y para hacerlos “más sanos”, se les agregan vegetales pero en realidad no poseen todas las propiedades que nos venden.

Es decir, un batido “detox” compuesto por una manzana, espinacas, limón y naranja podría llamarse “batido rejuvenecedor”. Pero tiene simplemente eso: las mismas propiedades que una manzana, las espinacas y estos cítricos que mencionábamos. No se produce ninguna reacción sinérgica entre ellos y se trata por tanto de simples recetas licuadas.

Además, propiedades como “detoxificar”, “depurar” o “rejuvenecer”, son alegaciones muy vacías de contenido, que no se corresponden con ningún proceso fisiológico concreto.

Las personas tenemos nuestro hígado y nuestros riñones para hacer esos procesos de eliminación de restos de desecho. Ahí es donde patinan, una cosa es que sean sanos, y otra cosa es que sean milagrosos. Todas esas declaraciones que siempre vemos en productos que nos “limpian” o “nos depuran” únicamente evocan un sentimiento de pureza, una especie de purga o compensación. Pero nuestro organismo no funciona así (5).

Todo depende del tipo de jugo

Si quiere tomar jugos o sustituir su consumo de frutas y verduras licuándolas para beberlas, sólo debe de ser complementario a una dieta equilibrada con otros nutrientes sólidos básicos como proteína, grasas favorables y otro tipo de carbohidratos.

Es importante recordar que no se trata sólo de bajar de peso, si no de hacerlo de la manera correcta. Un jugo al día preparado con extractor y agregando fibra (si es el caso de naranja) es más que recomendable. Recuerde además, las siguentes recomendaciones:

  • Llevar una dieta solo a base de jugos a menos que sea sólo por un corto período y bajo supervisión de un especialista.
  • Evitar los jugos artificiales por mas naturales que digan que son
  • Evitar los jugos dulces por la noche (6)

Es importante, así mismo destacar que ninguna dieta que esté basada en el consumo de un sólo alimento no es ni sana ni recomendable y que debe sopesar cualquier otro padecimiento que pueda tener antes de someterse a cualquier cambio en su alimentación.

Asimismo, es necesario recordar que todos los alimentos, incluso los naturales, tienen efectos en nuestro organismo.

(1) Dieta los alimentos que jamás deberías comer si buscas . Biut.cl
(2) ¿Por qué el zumo natural sube el azúcar más que la fruta? Curioseando.com
(3) Comer grasa no hará que aumente de peso, pero estas 10 cosas si lo harán. Mercola.com
(4) Comer grasa no hará que aumente de peso, pero estas 10 cosas si lo harán. Mercola.com
(5) Pros y contras de los zumos verdes, ¿debo tomarlos o no? Cocinatis.com
(6) Tomar jugos de frutas es saludable, ¿mito o realidad?Danycortes.com