Qué alimentos dañan la salud

Qué alimentos dañan la salud

Existe una gran confusión acerca de . Si buscas perder peso y evitar enfermedades crónicas, deberías evitar los alimentos que aparecen en esta lista:

  1. Pan blanco

    El pan generalmente se hace con , que contiene la proteína del gluten. Es por este motivo que el pan no es una buena idea para aquellos que padecen de una o (1).

    Además, el pan blanco tampoco es saludable para aquellas personas que no padecen ninguna enfermedad.  Esto se debe a que generalmente está hecho con harina de trigo refinada, que tiene un bajo contenido en nutrientes esenciales y provoca un rápido aumento del en la sangre (2).

    Si puedes tolerar el gluten, el pan Ezequiel es la opción ideal para acompañar tus comidas y si padeces la enfermedad celíaca, deberías acudir a tiendas de tu confianza o preparar el pan por tu cuenta, a partir de harina de almendras o de harina de coco.

  2. Productos lácteos enteros

    Probablemente has crecido escuchando acerca de la importancia de consumir productos lácteos para mejorar tu salud. Y esto es real. Los productos lácteos contienen calcio, proteínas, vitaminas y minerales.

    21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

    Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

    • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
    • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

    Pero si optas por las opciones enteras, que se venden en los supermercados, estarás consumiendo una gran dosis de grasas saturadas en cada porción, que pueden provocar graves daños para tu salud (3). Escoge las versiones desnatadas para disfrutar de todos sus beneficios sin añadir una gran cantidad de calorías o de grasa a tu dieta.

  3. Bebidas azucaradas

    El azúcar añadido es uno de los peores ingredientes de la dieta moderna. Sin embargo, algunas fuentes de azúcar son peores que otras y las bebidas azucaradas son sumamente dañinas para tu salud.

    Cuando las bebes, tu mente no las registra como un “alimento” y por esta razón no intentas reducir la ingesta de otros alimentos con el fin de compensarlas, lo que aumenta drásticamente la cantidad de calorías diarias.

    Al comer grandes cantidades de azúcar puedes provocar la resistencia a la insulina en tu cuerpo y puede provocar la enfermedad del hígado graso. También se puede asociar a varias enfermedades graves, como la diabetes del tipo 2 y las afecciones cardíacas.

  4. Margarina

    La margarina solía ser considerada como una alternativa saludable a la mantequilla. Afortunadamente, muchas personas reconocen que esto no es verdad.

    La margarina es un alimento altamente procesado, que ha sido diseñado para verse y saber como la mantequilla tradicional.

    Contiene muchos elementos artificiales y contiene aceites vegetales industriales que han sido hidrogenados para quedar más sólidos. Esto aumenta de manera significativa su contenido de grasas trans.

    Hoy en día, los fabricantes están autorizados a etiquetar sus productos como “sin grasas trans” cuando contienen menos de 0,5 gramos por porción, pero esta continúa siendo una cantidad significativa que puede perjudicar tu salud (5).

  5. Galletas dulces

    La mayoría de las galletas dulces son malas para tu salud. Por lo general están fabricadas con una gran cantidad de azúcar, harina de trigo y además contienen aditivos para darles sabor y mantequillas vegetales, que poseen una gran cantidad de grasas trans.

    Si bien pueden parecerte deliciosas, son una de las peores cosas que puedes añadir a tu dieta. No aportan nutrientes esenciales, pero estarás consumiendo una gran cantidad de calorías e ingredientes poco saludables.

  6. Papas fritas

    Las papas son un alimento muy saludable.  Sin embargo, no es posible decir lo mismo de algunos productos que se fabrican a partir de este ingrediente, como las papas fritas, ya sea las que se hacen en el momento o las que vienen envasadas.

    Estos alimentos contienen muchas calorías y es muy fácil comerlos en exceso. Existen varios estudios que vinculan su consumo al aumento de peso, como uno publicado en el 2006 (6), por la North American Association for the Study of Obesity (NAASO).

    Las papas fritas también contienen grandes cantidades de acrilamidas, unas sustancias cancerígenas (7) que se forman cuando las fríes o las asas.

Si continúas teniendo dudas acerca de qué alimentos dañan la salud, toma como regla de oro el hecho de evitar todos los alimentos procesados. Estos generalmente contienen ingredientes que, a la larga, pueden provocar enfermedades y es por ello que es sumamente recomendable que optes por alimentos naturales.

1) WebMD: Going Gluten Free
http://www.webmd.com/digestive-disorders/celiac-disease/features/gluten-intolerance-against-grain
2) Harvard Health Publications: Glycemic index and glycemic load for 100+ foods
http://www.health.harvard.edu/healthy-eating/glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods
3) NHS Choices: Study finds link between saturated fats and early death
http://www.nhs.uk/news/2016/07July/Pages/Study-finds-link-between-saturated-fats-and-early-death.aspx
4) NCBI: Sugar-sweetened beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young and middle-aged women.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15328324
5) WebMD: Trans Fats: The Science and the Risks
http://www.webmd.com/diet/features/trans-fats-science-and-risks#1
6) Wiley Online Library: Dietary Patterns and Changes in Body Weight in Women
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/oby.2006.164/full
7) Science Direct: Acrylamide formation in fried potato products – Present and future, a critical review on mitigation strategies
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881461101096X