Qué alimentos irritan el colon

Qué alimentos irritan el colon

Es importante que sepas qué irritan el colon para evitar los molestos síntomas del Síndrome del intestino irritable.

De esta forma, podrás evitar los problemas como la constipación, la , el dolor abdominal y la hinchazón (1).

Si bien los síntomas son diferentes en cada persona y no existe una lista de alimentos prohibidos, al evitar aquellos que generalmente desencadenan el malestar podrás mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (IBS) es un trastorno común que afecta al intestino grueso (colon). Este generalmente causa calambres, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

Es una enfermedad crónica, que deberás manejar a largo plazo. Si bien sus síntomas son incómodos, a diferencia de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de contraer un cáncer colorrectal.

Por lo general, es posible controlar sus síntomas a través de una dieta adecuada, mejorando el estilo de vida, controlando el estrés. Solamente un pequeño grupo de personas presenta síntomas severos  y por ende deberá tomar medicamentos (2).

Qué alimentos irritan el colon

Evita estos alimentos para no padecer los molestos síntomas del Síndrome del intestino irritable:

  • Fibra insoluble

    La fibra le añade un volumen saludable a tu dieta. Puedes hallarla en los granos integrales, en las frutas y en las verduras. Sin embargo, si tienes el síndrome del , consumir mucha fibra insoluble en forma de granos puede agravar la diarrea y provocar inflamación en tu vientre.

  • Granos

    Mientras que la fibra insoluble que contienen los granos puede provocar diarrea en las personas que sufren del Síndrome del intestino irritable, existen otros granos que te causarán problemas.

    Los productos derivados del trigo, del centeno o la cebada, contienen gluten. Si bien esta sensibilidad la padecen quienes poseen la , el gluten también puede irritar el colon y es por ello que es aconsejable que lo evites.

    Afortunadamente, existen muchos productos sin gluten en la actualidad, lo que te permitirá hallar opciones más saludables para tu dieta.

  • Leche

    Es aconsejable que evites consumir leche por dos motivos. En primer lugar, la leche contiene grasa, lo que puede aumentar la diarrea. Para evitar los síntomas, opta por las versiones bajas en grasa o descremadas.

    En segundo lugar, muchas personas que padecen del Síndrome del intestino irritable son intolerantes a la lactosa. Esto significa que tu sistema no puede digerir la lactosa contenida en los productos lácteos, como la leche, el queso o el yogur (3).

  • Legumbres

    Las legumbres contienen sacáridos indigeribles que pueden provocar fuertes síntomas gastrointestinales e irritar el colon (4).

    Los frijoles al horno, los garbanzos, las lentejas y la soja contienen grandes cantidades de sacáridos y es por ello que debes evitarlos o comer pequeñas cantidades.

    Si bien no existe un sustituto para las legumbres, en su lugar puedes comer arroz, avena, polenta, mijo, quinua y tapioca.

  • Café

    Si bien a muchas personas les encanta beber un café por la mañana, esta bebida estimulante agravará tus síntomas y tu malestar.

    Esto se debe a que el café genera una hiperactividad en el , generando un efecto laxante que aumentará la diarrea.

    Por otra parte, el café es extremadamente ácido, lo que puede estimular la hipersecreción de ácidos gástricos. Como tiende a acelerar el proceso de vaciado gástrico, el contenido ácido del estómago pasa rápidamente a los intestinos y esto puede generar una lesión en los mismos (5).

    Ten en cuenta que el café descafeinado provoca los mismos síntomas por lo que también debes eliminarlo de tu dieta.

Como se mencionaba anteriormente, no todas las personas que sufren del Síndrome del intestino irritable experimentan los mismos síntomas. Es por ello que debes enfocarte en eliminar aquellas comidas o bebidas que te afectan directamente.

Haz una lista de aquellas que crees que son las causantes de tu malestar y deja de ingerirlas, de a una a la vez, por 12 semanas.

También podrás eliminar los síntomas ingiriendo un desayuno saludable cada día e ingiriendo varias comidas pequeñas en lugar de consumir tres comidas grandes  y evita los alimentos que irritan el colon.

1) WebMD: Irritable Bowel Syndrome (IBS) Health Center
http://www.webmd.com/ibs/guide/ibs-triggers-prevention-strategies
2) Mayo Clinic: Diseases and Conditions; Irritable bowel síndrome
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/basics/definition/con-20024578
3) The American Journal of Clinical Nutrition: Role of irritable bowel syndrome in subjective lactose intolerance.
http://ajcn.nutrition.org/content/67/4/710.short
4) The American Journal of Gastroenterology: Short-Chain Carbohydrates and Functional Gastrointestinal Disorders
http://www.nature.com/ajg/journal/v108/n5/full/ajg201396a.html
5) Healthline: The role of food in IBS: Coffee
http://www.healthline.com/health/digestive-health/foods-to-avoid-with-ibs#Coffee7