iStock_000069738019_Large

¿Qué debo comer si soy diabética?

Cuando se padece cualquier enfermedad, una debe mantener hábitos saludables entre los que se debe incluir una dieta que no afecte o empeore la condición y en el caso de la diabetes son muchos los , aun los naturales, que podrían realmente incrementar el en la sangre.

 A lo largo del siguiente artículo les daremos algunas indicaciones así como un listado con los alimentos recomendados para comer en caso que usted sea diabética y que le permitirá conocer a fondo el por qué hay algunos alimentos que son prohibidos, aunque sean frutas o verduras, por ejemplo.

Por qué debo mantener una dieta especial si soy diabética?

Probablemente si usted padece de diabetes, sabrá esto mejor que yo o quizás no pero, mantener una dieta especial si es diabética es una realidad de la que no debe ser ajena. Es necesario entender que no sólo comiendo azúcar o dulces sus niveles de azúcar en sangre se incrementarán, debe mantener un régimen con alimentos con bajo .

Con la dieta apropiada, usted también logrará reducir sus niveles de azúcar en sangre, sentirse mejor y disfrutar de una mayor calidad de vida.

Cuáles son los alimentos que debo comer si soy diabética

Son muchos los mitos que se han desarrollado a raíz de la diabetes, por ello, nuestra intención es darle un completo listado para que conozca qué debe comer si es diabética. Insistimos, no sólo el azúcar causa picos en el , existe un amplio listado de alimentos que pueden tener el mismo efecto.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

Claves para conocer qué debe comer si es diabética

Lo primero que debe tomar en cuenta cuando va a comer si es diabética es el índice glucémico de los alimentos, esto le dirá qué alimentos es preferible evitar o consumir muy de vez en cuando. Según la Asociación Americana de la Diabetes, el índice glucémico es lo que le indicará en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevarán la glucosa en la sangre (1).

Es fundamental saber qué puede alterar el índice glúcemico de los alimentos, entre los factores que contribuyen se encuentran:

  • Madurez y tiempo de almacenado: mientras más madura esté una fruta, más alto es su IG.
  • Elaboración: mientras elaborado sea el proceso que conduce al producto final, más alto será el IG, de allí que un jugo de fruta posea un IG más alto que un puré de la misma fruta, por ejemplo.
  • Método de preparación: mientras más cocido están los alimentos, más alto será su IG (2)

Alimentos que debe comer si es diabética

La diabetes, al igual que cualquier otro padecimiento, exige cuidados especiales en la dieta pero, hay una amplia variedad de alimentos que puede comer si es diabética, a continuación de le daremos un listado de la Asociación Americana de la Diabetes de los considerados los súper alimentos para la diabetes.

Sopas de granos o menestras

Independientemente del color de los frijoles, no hay alimentos más nutritivo que estas sopas cuyo contenido de fibra es muy alto y son una exvelente fuente de magnesio y potasio (3), y le ayudará en su alimentación si es diabética.

Hortalizas de color verde oscuro

La espinaca y las coles también son considerados porque tienen muy pocas calorías y carbohidratos por lo que pueden ser consumidos en grandes cantidades.

Batatas, boniato o camote

Está repleto de vitamina A y fibra y es una alternativa más saludable que la papa porque su IG es más bajo.

Bayas

Todas ellas incluyendo las fresas, las moras o cualquier otra variedad están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra y combinadas con un yogurt descremado son una alternativa ideal para cualquier postre y saciarán sus deseos de comer dulce (4), una de las mayores necesidades cuando se come y se es daibético.

Leche y yogurt

Prefiera las versiones  descremadas para evitar el consumo de grasas.

Proteinas

Prefiera la carne magra, el pollo y el pescado, como el salmón, por ejemplo, por su un alto contenido de Omega 3. Procure cocinar los al vapor o al grill y evite los fritos y empanizados que incrementarán tanto su consumo de grasa como el consumo de harina que elevará su nivel de azúcar (5)

Nueces

Una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra. (6)

Cuando se padece de diabetes, además de consumir sus medicamentos puntualmente y sin falta, una dieta con los alimentos adecuados le ayudará a sobrellevar la enfermedad, a mantener su cuerpo en forma y funcionamiento durante más tiempo y a tener una mejor vida.

La clave para saber qué comer si es diabética está en conocer el IG de los alimentos, que no hay alimentos totalmente malos o milagrosos y que su dieta no tiene que ser necesariamente aburrida o repetitiva.

 

(1) Indice glucémico y diabetes. Diabetes.org
(2) Indice glucémico y diabetes. Diabetes.org
(3) Super alimentos para la diabetes. Diabetes.org
(4) Super alimentos para la diabetes. Diabetes.org
(5) ¿Qué puedo comer si tengo diabetes?Diabetesbienestarysalud.com
(6) Super alimentos para la diabetes. Diabetes.org