dieta-paleo1

Régimen Paleo, ¿funciona o no?

Cada cierto tiempo parece que surge una nueva que se pone de moda y resulta ser la Octava Maravilla del mundo moderno, el régimen que sí funciona y que le hará perder todos esos kilos de más para nunca verlos regresar. Hoy analizaremos la dieta de moda que todos siguen en detalle, incluyendo si funciona o no, la dieta Paleolítica o Paleo.

¿Qué es el régimen paleo?

El nombre de esta dieta proviene de “paleolítico” que es la época en la que nuestros ancestros se alimentaban de forma exclusiva de plantas y animales para aprovechar los nutrientes que estos aportaban. Por ello, la base de esta dieta deben ser las verduras.  En segundo lugar la carne, el pescado y los huevos. Y por último la fruta, los frutos secos, semillas, aceites (de oliva o de coco), especias y hierbas (1).

¿Qué se debe consumir y evitar con la dieta paleo?

De acuerdo con Robb Wolf, autor de The Paleo Solution, esta dieta debe incluir:

  • Frutas y vegetales que son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que protegen el cuerpo en general contra una cantidad de padecimientos. En esta dieta son los permitidos.
  • Carnes magras: soportan unos músculos fuertes, huesos sanos y una función inmune óptima.
  • Grasas saludables provenientes de los aceites de oliva y coco, frutos secos, aguacate, pescado y carne de pastoreo todos ellos ricos en y omega 3 (2).

Alimentos a evitar

Durante este régimen su alimentación estará dirigida a consumir mayormente alimentos naturales por lo que debe evitar a toda costa:

  • los alimentos procesados
  • Los lácteos
  • Los granos
  • Los azúcares
  • Las legumbres
  • Los almidones
  • El alcohol

Beneficios de la dieta paleo

Como es una dieta en la que los carbohidratos y los productos procesados están prohibidos, usted logrará rápidamente sin poner en riesgo su salud. Además, gracias a los cambios introducidos en su nueva manera de alimentarse, verá una mejora en su salud en general así como prevenir afecciones tales como las cardiovasculares y hasta la diabetes porque, al eliminar los carbohidratos, eliminará también la principal fuente de los azúcares y las grasas (3).

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

Otros beneficios que podemos mencionar son:

  • Ayuda a que se mantenga sano, delgado y lleno de energía.
  • Se come con hambre hasta que llegue a la saciedad, sin restricciones que incluyan contar calorías.
  • Como no contiene gluten, es apta para personas que padecen la enfermedad celíaca.
  • Disminuye el apetito e incrementa el metabolismo
  • Ayuda en la reducción de los triglicéridos y el colesterol malo y aumenta el bueno.
  • Reduce el estreñimiento.
  • Modera la producción de insulina porque no se consumen azúcares ni alimentos refinados.

Contras de la dieta Paleo

Como todo en esta vida, no todo es positivo acerca de esta dieta y es importante que tome en consideración los aspectos menos positivos antes de iniciar ésta o cualquier otra dieta.

  • Un exceso de proteína puede conducir a una intoxicación por proteína, una forma de desnutrición causada por el consumo excesivo de cualquier carne magra. Los síntomas incluyen: dolor de cabeza, diarrea, fatiga, presión arterial baja, ritmo cardíaco lento y malestar que sólo puede mejorar con el consumo de grasas o carbohidratos (4).
  • Se puede sufrir un déficit de vitamina D a corto plazo.
  • Las dietas restrictivas son la primeras en abandonarse porque es difícil adaptarse a este tipo de alimentación cuando algún compromiso social nos llama.

Según la bióloga Marlene Zuk de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, hay algunos puntos que ella ha desenmascarado en su libro Paleofantasy en relación a los puntos más resaltantes de este régimen alimenticio:

  • De acuerdo a cambios genéticos, el humano actual no es igual al del paleolítico lo cual no quiere decir que tengamos las mismas necesidades alimenticias.
  • Aunque si bien es cierto que nos alimentamos de manera exclusiva con leche cuando somos bebés, nuestra tolerancia a este alimento se vuelve menor luego del destete pero, los humanos cuyos organismos lograron evolucionar para consumir leche, tuvieron una ventaja adicional.
  • No sabemos a ciencia cierta que comían nuestros ancentros porque la alimentación variaba de una región a otra por ello, no podemos hablar de una dieta exclusiva (5).

Pero, ¿funciona realmente la dieta paleo?

Aunque esta dieta tiene muchos defensores quienes aseguran que es la Octava Maravilla, el régimen soñado porque permite perder una importante cantidad de peso, también tiene algunos detractores quienes, al analizar el tipo de alimentación afirman que, al ser una dieta basada en la alimentación de hace miles de años, no resulta eficiente para el hombre actual con otra necesidades energéticas y, por ende, alimenticias.

Hay muchos alimentos que, si bien es cierto no son ciento por ciento saludables nos resultan necesarios como, comer un dulce de vez en cuando. Asimismo, es muy difícil en el mundo actual conseguir alimentos que sean ciento por ciento naturales y que carezcan de algún tipo de intervención industrial (6).

A nivel de perder peso, aparentemente es un régimen que sí funciona pero, por lo restrictivo que es, también restringe nuestra vida social porque, es difícil acudir a algún evento social o fiesta en la que se puedan consumir canapés con las características que este régimen plantea al igual que, el alcohol no está permitido en este tipo de dieta.

Aunque tratemos de consumir al igual que hicieron los hombres de las cavernas, es prácticamente imposible hacerlo.

Nuevamente, como siempre que se trata de regímenes para la pérdida de peso, debemos recomendarle que antes de iniciar cualquier tipo de dieta acuda a su médico, se haga un chequeo general y analice las condiciones en las que se encuentra. No importa cuánto peso perdió su vecina o su mejor amiga con ésta o cualquiera otra dieta, siempre hay puntos que debe mirar relacionados con su salud en particular porque a la final, lo más importante es mantener buena salud.

También recuerde que su dieta debe adaptarse a sus necesidades calóricas diarias para que le ayuden a desarrollar las actividades que a diario lleva a cabo, nada importa lucir un cuerpo de modelo si para ello tiene que estar agotada.

(1) La dieta paleo. Explicada y en detalle. Estilopaleo.com
(2) ¿Qué es la dieta paleolítica? Robbwolf.com
(3) Dieta Paleo: beneficios y riesgos. Ccm.net
(4) Dieta Paleo: beneficios y riesgos. Ccm.net
(5) ¿Comer como lo hacían nuestros ancestros? Una bióloga desmitifica la dieta Paleolítica. Infobae.com
(6) La Paleo dieta, ¿es una dieta milagro? Directoalpaladar.com