Vitaminas para la menopausia

 

vitamins

Las pueden tornarse esenciales a la hora de manejar determinados síntomas.

¿Qué es la menopausia?

La es el final del ciclo menstrual y la fertilidad de una mujer. Los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, dos hormonas necesarias para la concepción y además los periodos menstruales se tornan irregulares hasta que desaparecen por completo.

La menopausia ocurre naturalmente con la edad pero también puede producirse debido a una cirugía, debido al tratamiento de una enfermedad o puede ser causada por la enfermedad misma (1).

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Inscríbe tu Correo Para Quemar Más Grasa Hoy!

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

La menopausia afecta a todas las mujeres en forma diferente. Algunas tienen pocos o ningún problema mientras que otras experimentan síntomas que provocan un cambio drástico en sus vidas.

Entre sus síntomas más comunes es posible destacar períodos irregulares, más pesados o ligeros de los normal, sofocos (una sensación de calor que se extiende sobre la parte superior del cuerpo), sequedad vaginal, cambios emocionales, resequedad en la piel y una disminución de la libido (2).

Todos estos síntomas pueden ser complejos y difíciles de tolerar. La terapia hormonal puede ayudarte en el corto plazo, pero si la continúas durante mucho tiempo esta puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama, de padecer un derrame cerebral o de tener problemas cardíacos.  Es por ello que puedes optar por algunas vitaminas.

Vitaminas para la menopausia

  1. Vitamina B

    Todas las personas necesitan la vitamina B para disfrutar de una buena salud. Pero esta es fundamental para las mujeres que atraviesan la menopausia, ya que les permite sortear eficazmente las molestias de algunos síntomas.

    La vitamina B ayuda al cuerpo a utilizar las grasas y proteínas en glucosa, que se usa para producir energía. Ello te permitirá combatir la fatiga que generalmente se asocia a la menopausia.

    La es especialmente importante para el mantenimiento de las células nerviosas y ayuda a producir el ADN y el ARN, el material genético del cuerpo. Trabaja en estrecha colaboración con la vitamina B9, llamada folato o ácido fólico. Ambas producen S-adenosilmetionina (SAM), un compuesto implicado en la función inmune y  en el estado de ánimo.

    Para evitar la depresión o la irritación que son frecuentes en la menopausia, debes ingerir un complejo de vitamina B.

  2. Vitamina D

    Debido a que en la menopausia se produce una disminución en los niveles de estrógeno, los cuerpos de las mujeres son menos capaces de retener el calcio de fuentes alimenticias (4).

    La vitamina D juega un rol fundamental en la absorción de calcio y es sumamente importante consumirla durante este periodo para mantener la salud ósea y evitar la osteoporosis.

    Además, el calcio es un electrolito importante que puedes perder cuando se produce la sudoración nocturna, debido a los sofocos.

    De acuerdo a ciertos estudios, esta vitamina también puede aliviar los síntomas de atrofia vaginal en algunas mujeres.

    Es mejor obtener la a través del sol o de los alimentos, pero la mayoría de las mujeres menopáusicas no consumen suficiente calcio y es por ello que es necesario utilizar suplementos para alcanzar la cantidad mínima recomendada (5).

  3. Vitamina E

    La es un suplemento que puede ayudarte a reducir los sofocos durante la menopausia. Esto ha quedado demostrado en un estudio realizado en el 2007 (6).

    Debido a sus propiedades antioxidantes, también puede ayudarte a reducir el estrés mientras atraviesas ese periodo. Además tiene efectos positivos en la depresión. De hecho, un estudio encontró que los sujetos que tenían bajas concentraciones plasmáticas de vitamina E eran mucho más propensos a sufrir de depresión que aquellos que tenían concentraciones altas (7).

    La vitamina E se encuentra presente en la espinaca, en las semillas de girasol, en el brócoli, el kiwi, el mango y el tomate. También puedes consumirla en forma de suplementos.

Con una alimentación saludables podrás obtener todos los nutrientes necesarios para aliviar tus síntomas. Incluye estas vitaminas para la menopausia a través de las comidas o de suplementos y evitarás la mayoría de sus molestos síntomas.

1) WebMD: Your Guide to Menopause
http://www.webmd.com/menopause/guide/menopause-information
2) Healthline: What Are the Symptoms and Signs of Menopause?
http://www.healthline.com/health/menopause/symptoms-signs#Overview1
3) University of Maryland Medical Center: Vitamin B12 (Cobalamin)
http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-b12-cobalamin
4) NCBI: The role of calcium in peri- and postmenopausal women: 2006 position statement of the North American Menopause Society.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17106282
5) NCBI: Calcium, vitamin D, and nutrition in elderly adults.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12916289
6) NCBI: The effect of vitamin E on hot flashes in menopausal women.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17664882
7) Journal of Affective Disorders: Lower serum vitamin E concentrations in major depression
http://www.jad-journal.com/article/S0165-0327(99)00121-4/abstract