Vitaminas para los diabéticos

carrot-juice-1623157_960_720

¿Cuáles son las mejores vitaminas para los diabéticos? Las vitaminas pueden ser una forma de complementar el tratamiento aconsejado por medicina occidental tradicional.

La ADA (American Association)  recomienda tomar suplementos a aquellas personas que pueden presentar ciertas deficiencias nutricionales, como las personas mayores, las mujeres embarazadas o en el periodo de la lactancia, los vegetarianos o aquellos que realizan dietas bajas en calorías (1)

¿Para qué sirven las vitaminas?

Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades para cumplir funciones específicas. Estos funcionan como coenzimas y cofactores esenciales para las reacciones metabólicas y apoyan las reacciones celulares básicas (como la glucolisis, el ciclo del acido cítrico y el metabolismo de los lípidos y de los aminoácidos) que son necesarias para la vida y la producción de la energía (2).

La mayoría de los diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del tipo 2 siguen dietas estrictas y necesitan perder peso, por lo que es probable que la suplmentación con vitaminas les resulte beneficiosa.

21 ALIMENTOS QUEMA GRASA

Descubre Nuestro Ebook GRATIS Hoy: 21 Alimentos Quema Grasa

  • Empieza a Perder Peso con Alimentos Saborosos!
  • Adelgaza Mientras Comiendo Recetas DELICIOSAS!

¿Cuáles son las mejores vitaminas para los diabéticos?

  • Vitamina A

    Los investigadores han descubierto recientemente que la falta de vitamina A impide la producción de insulina, que es necesaria para metabolizar los azúcares provenientes de los alimentos.

    Además, esta vitamina juega un rol fundamental a la hora de asegurar una mejor visión (3). Si sufres de diabetes, tienes un mayor riesgo de desarrollar problemas en la vista, como cataratas y glaucoma (4).

    La vitamina A es un potente antioxidante que te ayudará a prevenir las infecciones en tus ojos y otros problemas en la visión.

  • Vitamina B

    La hiperhomocisteinemia (HHcys) se correlaciona positivamente con la enfermedad cardíaca, con las enfermedades cerebrovasculares y es un factor de riesgo para los pacientes que sufren de diabetes del tipo 2 (5).

    Para el metabolismo normal de la homocisteína es necesario contar con la cantidad adecuada de piridoxina (vitamina B6), de cobalamina (vitamina B12) y de folatos.

    El riesgo de la deficiencia de aumenta con la edad, con el abuso de alcohol o en quienes realizan una dieta vegana.

    El riesgo de la deficiencia de la también aumenta con la edad, con las dietas altas en proteínas y con las enfermedades hepáticas. Un control glucémico inadecuado también puede incrementar la pérdida de esta vitamina a través de la orina.

    Ambas vitaminas ayudan a la salud de los nervios, por lo que son fundamentales para prevenir enfermedades como la neuropatía diabética (6).

    La biotina es otra vitamina del complejo B que es necesaria tanto para el metabolismo como para el crecimiento. También está involucrada en la fabricación y utilización de proteínas, grasas y carbohidratos.

  • Vitamina C

    La vitamina C es otro antioxidante que puede proteger tus ojos de las toxinas y de los productos químicos que son la principal causa de enfermedades de la vista, como las cataratas (7).

    Si sufres de diabetes tienes una probabilidad mayor de desarrollar cataratas. Además, es probable que padezcas este trastorno a una edad más temprana.

    Al aumentar la ingesta de también aumentarán los niveles de antioxidantes en la sangre y esto te ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la visión.

    La puedes encontrar naturalmente en las frutas y verduras pero también puedes tomarla en forma de suplemento.

  • Vitamina E

    La puede ayudar a prevenir el daño en el corazón, en los ojos y en los riñones que son complicaciones comunes en la diabetes.

    Esta vitamina esencial, soluble en grasa, actúa principalmente como un antioxidante.

    Los bajos niveles de vitamina E se asocian con una mayor incidencia de diabetes (8) y algunas investigaciones sugieren que las personas con diabetes tienen niveles reducidos de antioxidantes (9).

    Los suplementos de vitamina E combaten el estrés oxidativo y por ende mejora el control de la glicemia.

    Esta se puede obtener a través de aceites vegetales de maíz, de las almendras, del maní y de las avellanas, de algunas semillas como las de girasol o puedes comprarlas en forma de suplemento.

Estas vitaminas para los diabéticos te ayudarán a mantener tu enfermedad bajo control pero es aconsejable que consultes a tu médico antes de consumirlas.

1) WebMD: Herbs, Vitamins, and More for Diabetes
http://www.webmd.com/diabetes/features/diabetes-alternative-treatments#3
2) The National Academies Press: Dietary Reference Intakes: Applications in Dietary Assessment (2000)
https://www.nap.edu/read/9956/chapter/17
3) Wiley Online Library: The Chemistry of Vitamin A and Vision
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/anie.199004611/full
4) WebMD: Can diabetes affect your eyes?
http://www.webmd.com/eye-health/eye-problems#1
5) Circulation: Hyperhomocysteinemia Increases Risk of Death, Especially in Type 2 Diabetes
http://circ.ahajournals.org/content/101/13/1506?ijkey=48d6445dc3981757b10465cd442a76def7ff208c&keytype2=tf_ipsecsha
6) Mayo Clinic: Diabetic neuropathy
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/basics/definition/con-20033336
7) WebMD: Healthy Vitamin C Amount Might Prevent Cataracts
http://www.webmd.com/eye-health/cataracts/news/20160324/healthy-amount-of-vitamin-c-might-keep-cataracts-at-bay#1
8) The BMJ: Increased risk of non-insulin dependent diabetes mellitus at low plasma vitamin E concentrations: a four year follow up study in men
http://www.bmj.com/content/311/7013/1124?ijkey=b1cf9f5c9bc155f28ea066d65626d8438535d60d&keytype2=tf_ipsecsha
9) Web of science: Plasma levels of lipophilic antioxidants in very old patients with type 2 diabetes
http://cel.webofknowledge.com/InboundService.do?SID=4C4gXh4o3C7dGDVsmWu&product=CEL&UT=WOS%3A000086264500003&SrcApp=Highwire&action=retrieve&access_num=000086264500003&Init=Yes&SrcAuth=Highwire&customersID=Highwire&Func=Frame&IsProductCode=Yes&link_type=ISI&mode=FullRecord